Cartilla les enseña a los niños cómo tratar a sus mascotas

Cartilla les enseña a los niños cómo tratar a sus mascotas. La alimentación, el hogar, la higiene, la salud y la sensibilidad que se deben tener para asegurar el bienestar de una mascota son algunos de los temas que aborda esta herramienta pedagógica.

La cartilla, dirigida a niños de entre 5 y 10 años, busca enseñarles que, más allá del juego, los animales de compañía también tienen necesidades básicas, explica Luna Sofía Arias, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá. 

La cartilla empieza con la historia de Dino, un cachorro que llegó a un hogar en el que no recibía los cuidados necesarios, como buena alimentación, limpieza, abrigo y tiempo; después fue abandonado por sus dueños. “Buscamos que el niño sienta empatía con el personaje para llamar su atención sobre la responsabilidad de tener una mascota”, detalla la estudiante Arias. 

Luego, los autores de esta publicación empiezan a explicar cómo se le puede brindar una buena alimentación, teniendo en cuenta los nutrientes que necesita, la cantidad adecuada, la limpieza para los recipientes de comida e incluso los premios que se le pueden ofrecer por su buena conducta. 

En cuanto a la vivienda, se indica que la mascota debe tener un espacio privado, amplio y cómodo, que no comparta con otros animales ni personas y donde esté protegido del clima (sol y lluvia). 

Así mismo se resalta la importancia de bañar al animal mínimo una vez al mes (en el caso de los perros), con el fin de evitar malos olores, pulgas y posibles enfermedades; también se sugiere llevarlo al veterinario periódicamente para hacerle un adecuado lavado de dientes, oídos y corte de uñas. “En la cartilla se especifica que para llevar a cabo estas acciones los niños deben estar acompañados de un adulto responsable que lo guíe”, comenta la estudiante Arias. 

Uno de los aspectos más importantes es el buen trato que se debe tener con el animal, como pasearlo, consentirlo, jugar y estar al tanto de su estado de ánimo. 

Un final feliz 

La historia de Dino se retoma con un final feliz, en la que el cachorro es atendido por veterinarios hasta que se recupera y es adoptado por una nueva familia. 

Este proyecto, en el que también participaron las estudiantes de la U.N. Verónica Camacho, Cristina González y Daniela Guzmán, surgió cuando investigaron sobre el maltrato animal y encontraron que la educación en personas adultas puede ser muy poco efectiva, por lo que conviene enseñar estas buenas prácticas a edades tempranas. 

Los autores de la cartilla decidieron enfocarse en niños de entre 5 y 10 años ya que, según datos del Ministerio de Salud y Protección Social, estas son las edades en las que más se presentan ataques de animales hacia los niños, y con frecuencia se trata de las mascotas de la casa. 

Además de dar a conocer las responsabilidades que debe tener un niño al ser dueño de una mascota, también se busca enseñar sobre los beneficios de tener un animal de compañía en la infancia, ya que varias investigaciones demuestran que es positivo para fortalecer la socialización de los menores pues les permite crear empatía con facilidad, lo que favorecerá su relación con los demás. 

“Del mismo modo, experimenta sensaciones físicas agradables al jugar con su mascota e incentiva su desarrollo emocional. Para su salud también puede tener beneficios, como fortalecimiento de las defensas”, concluyó la estudiante Arias.