Atentado criminal contra dirigente sindical y líder social de San Martín, Cesar

Atentado contra dirigente social y sindical de Ecopetrol en Cesar. Dos hombres en una motocicleta sin luces, vistiendo prendas negras, atentaron contra un dirigente sindical en el sur del Cesar, lanzando contra el vehículo donde se movilizaba un artefacto explosivo.

Se trata de Luis Alberto Galvis Martínez, dirigente sindical de Funtramiexco y trabajador de Ecopetrol.

Funtramiexco rechazó el atentado y solicitó intervención de las autoridades para garantizar la vida de Galvis Martínez.

En un comunicado de prensa, Funtramiexco “rechaza de manera categórica el atentado y hostigamiento del que fue víctima nuestro Dirigente Sindical Luis Alberto Galvis, en el día de hoy 10 de julio de 2018 sobre las 8:00 p.m. cuando se disponía a desplazarse hacia su vivienda en el Municipio de San Martín, Cesar, al haber culminado su turno de trabajo en la Estación Tisquirama de Ecopetrol en la misma jurisdicción”.

En el mismo documento, la agremiación sindical detalla que “los hechos tienen que ver con la aparición de una motocicleta con dos hombres vestidos de negro que se desplazaba sin luces y arrojaron un objeto que alcanzó a explotar, pero no impactó el vehículo de seguridad del compañero Galvis Martínez”.

El dirigente sindical ya había sido víctima de otro atentado criminal en su residencia, en el año 2017: “Como antecedente el pasado 11 de octubre de 2017, nuestro compañero federado Luis Alberto Galvis, quien ostenta en nuestro Comité Ejecutivo el cargo de Secretario de Asuntos de Minería y Carbón, hasta su lugar de residencia en el Municipio de San Martín, Cesar, llegaron desconocidos e inmovilizaron su vehículo de seguridad destruyéndole las cuatro llantas y partiéndole los vidrios con objeto contundente, así mismo rompieron los ventanales de la vivienda, causando daños también a una motocicleta de propiedad de una familiar de su esposa”.

“Luis Alberto Galvis es trabajador de Ecopetrol, afiliado a la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, USO, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Funtramiexco y habitante de San Martín, Cesar, desde donde ha trabajado por el fortalecimiento de CORDATEC, asesorándolos, acompañándolos y orientándolos con base en su amplia experiencia de líder sindical y social. Gracias a su gestión y compromiso se logró que tanto la USO, como nuestra Federación Funtramiexco nos hayamos vinculado al acompañamiento a la lucha de los habitantes San Martinenses en oposición a la utilización de la técnica de la Fractura Hidráulica (Fracking) para la explotación petrolera de los yacimientos no convencionales”, se informa en el comunicado de prensa.

Aseguran las directivas de Funtramiexco que “este nuevo hecho contra el compañero Luis Alberto Galvis, viene a sumarse a los antecedentes y el contexto de grave riesgo que fue señalado por la Defensoría Regional del Pueblo en su informe de alertas tempranas”.

Puede leer: En accidente de tránsito en vía a Manaure, Cesar, un hombre pierde la vida

Los representantes de Funtramiexco responsabilizaron al gobierno nacional “por la vida de los miembros de la Comunidad de San Martín, de los miembros de la Corporación CORDATEC, y de los miembros de la Federación FUNTRAMIEXCO, y en particular del líder Sindical Luis Alberto Galvis; quien está comprometido con el trabajo e impulso de un proceso de Consulta Popular contra el Fracking, al igual que el litigio de la Acción Popular instaurada ante el Tribunal de Santander contra la misma técnica del Fracking”.

“Exigimos de parte del Estado Colombiano y del gobierno nacional, garantías políticas y físicas reales para continuar con nuestra labor democrática y sindical en el territorio, en el marco de la participación en las decisiones que nos afectan y del ejercicio de la libertad sindical”, se lee en otro aparte del comunicado.

También exige la agremiación sindical que “se investigue con toda profundidad y celeridad, los hostigamientos de los que viene siendo objeto el líderes sindical, ambiental y social”.

Foto: Tomada de Facebook