Dom. Jun 7th, 2026

    Piden al Consejo de Estado Aclaración y Adición al fallo. El Concejo de Valledupar hizo al Consejo de Estado la solicitud de adición o complementación de la sentencia con la cual se anuló la elección del contralor de Valledupar, Omar Contreras Socarrás, por estar inhabilitado.

    Aldemar Montero, jefe de la Oficina Jurídica del Concejo de Valledupar le dijo a RPT Noticias que la solicitud de adición o complementación de la sentencia busca que el Consejo de Estado revise unos argumentos presentados por el Concejo, en primera instancia, que no fueron tenidos en cuenta por el Tribunal Administrativo del Cesar, cuando falló que Omar Contreras no estaba inhabilitado

    Por su parte, el contralor municipal, Omar Contreras Socarrás, presentó ante el Consejo de Estado una solicitud de aclaración y otra de adición de la sentencia, a través de su apoderado judicial.

    El Consejo de Estado deberá responder estas solicitudes, para que la sentencia quede ejecutoriada y se pueda proceder a elegir nuevo contralor municipal.

    Elección que debe surtirse en sesiones ordinarias antes del 31 de julio. Si no se hace antes de esa fecha, podría realizarse la elección en sesiones extraordinarias convocadas por el alcalde Augusto Ramírez Uhía, sí así lo determina el mandatario municipal.

    De no hacerse la elección en sesiones extraordinarias, será en el mes de octubre, durante el tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Valledupar, cuando se proceda a elegir entre Álvaro Luis Castilla Fragozo y Jorge Araujo Ramírez, los dos que quedan en la lista de elegibles.

    Aunque algunos concejales han afirmado que no está muy claro si es posible elegir contralor entre los dos que quedan de la lista y es por ello que cada uno de los cabildantes está haciendo sus consultas jurídicas para tener claridad sobre ese tema.

    Piden al Consejo de Estado Aclaración y Adición al fallo