Capturan a exalcalde de Aguachica, Cesar, Gustavo Maldonado

Capturan a exalcalde de Aguachica, Cesar, Gustavo Maldonado. En el municipio de Girón, Santander, la Policía capturó al ex alcalde de Aguachica, Cesar, Gustavo Adolfo Maldonado Estupiñán, quien era requerido por la justicia colombiana como determinador del asesinato del dirigente político del sur del Cesar, Anuar Yaver Cortés.

La captura de Maldonado Estupiñán la realizó la Policía de Santander en cumplimiento a una orden de captura que figuraba en su contra, emanada del Juzgado Segundo Penal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar, por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

A Gustavo Maldonado, quien fue alcalde de Aguachica entre 2008 y 2011, se le acusa de ser el determinador del asesinato, el 16 de agosto de 2007, del dirigente político, Anuar Yaver Cortés, quien fue director del Corpes Costa Atlántica y era aspirante a la alcaldía de Aguachica.

El exfuncionario, hoy capturado, fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación, por 11 años, en mayo de 2014, para ejercer cargos públicos, al encontrar que cometió irregularidades administrativas durante su gobierno.

En mayo de 2012, Gustavo Maldonado fue capturado, también en Santander, por funcionarios de la Fiscalía, para que respondiera por los delitos de celebración de contrato sin el lleno de los requisitos legales, falsedad en documento público y peculado por apropiación. Posteriormente, se fugó.

El exmandatario municipal se encuentra en un centro de reclusión transitoria en Bucaramanga, mientras se realizan las audiencias concentradas para la formalización de su captura.