Consejera para Regiones, invita a mandatarios locales del Cesar a priorizar proyectos

Durante la Agenda Regional con los mandatarios locales del departamento del Cesar, la Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, invitó a los mandatarios locales del Cesar para que prioricen los proyectos que le permitirán al departamento realizar cambios estructurales y agilizar el desarrollo de la región.

 La funcionaria le reiteró a el Gobernador y a los alcaldes del Cesar, que el trabajo del Gobierno con las regiones no para. Y les dijo “deben comprometerse desde ahora e ir avanzando en la formulación de proyectos para que puedan presentarlos a tiempo”.

 Reiteró que lo más importante es que los gobernadores y alcaldes sean muy efectivos a la hora de tomar decisiones y puedan avanzar en los ejes del Presidente Iván Duque, que son, legalidad, emprendimiento y equidad.

 Informó que son más de 600 mil millones los que están disponibles para el Departamento del Cesar a través de regalías para el próximo bienio. “Los recursos de regalías son fundamentales para lograr la equidad en Colombia, así construimos país”, dijo.

 En ese sentido manifestó que el Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación – DNP, está trabajando para que antes del 30 de enero del 2019, el dinero de regalías por compensación esté disponible en las regiones.

 Agregó que “esto es algo nunca antes visto, regularmente los recursos de regalías por compensación llegan a las regiones entre marzo y mayo. Quiero destacar la gestión de la Directora del DNP, Gloria Alonso, pues es a través de estas acciones que los mandatarios locales, en su propio bienio, van a poder utilizar esos recursos”.

 Durante la jornada de trabajo, el equipo de la Consejería y los mandatarios locales, revisaron los proyectos y programas que se encuentran en proceso. Así mismo se verificaron, con las diferentes entidades del gobierno, los proyectos más relevantes para agilizarlos.

 Los temas más destacados por los cesarenses están relacionados con educación, salud, minas y energía, agricultura y vivienda.

 Por su parte, el Director del Sistemas General de Regalías, Julian Polinia, agregó  “Queremos ser un apoyo para los alcaldes. No ser revisores de proyectos sino aprobadores. Las aprobaciones de los proyectos se demoraban hasta 8 revisiones, estamos trabajando para bajar este indicador y llegar mucho más rápido con estos proyectos a las poblaciones beneficiadas”.

 Por otro lado, el Alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez, expresó que este espacio de diálogo dispuesto por la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, es una oportunidad para construir entre todos el futuro del departamento.

 “Vemos una disposición absoluta de todas las entidades del Gobierno Nacional para ayudarnos a ajustar los proyectos y buscarles fuentes de financiación, creo que este diálogo del ente central con los entes territoriales nos permite tener una sinergia administrativa, aunar esfuerzos para alcanzar un mismo propósito y lograr un mejor país”.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.