Desarticulada estructura criminal de lavado de activos al servicio de capo ecuatoriano

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, con el apoyo de la agencia estadounidense DEA, capturaron a 24 personas en Bogotá y cuatro departamentos del país, señaladas de administrar el patrimonio ilícito del narcotraficante alias Gerald.

En una gigantesca ofensiva nacional contra el lavado de activos fue desarticulada la supuesta red de testaferros del extraditado narcotraficante ecuatoriano Édison Washington Prado Alava, conocido en el mundo del crimen como Gerald.

En distintas diligencias realizadas en Valle del Cauca, Nariño, Cesar y Tolima, la Fiscalía y la Policía  simultaneamente en la Policía Nacional capturaron a 24 personas señaladas de figurar como propietarias de múltiples inmuebles, vehículos de alta gama y sociedades que, según las investigaciones, el capo pretendía ocultar.

De acuerdo con el material recopilado en las investigaciones, los presuntos integrantes de la organización criminal adquirían bienes lujosos con dinero en efectivo producto de actividades de narcotráfico lideradas por ‘Gerald’, quien también se identificaba como John Alex Rengifo García para tratar de despistar a las autoridades antes de su captura.

Algunas de las viviendas compradas, cuyos costos oscilaban entre los 200 y los 5.000 millones de pesos, eran utilizadas, incluso, para ocultar grandes cantidades de dinero en caletas.

Otras de las fichas identificadas dentro de la organización delictiva desmantelada, y que actuaban en calidad de abogados o contadores, efectuaban asesorías ilícitas para ocultar el origen de los bienes del ecuatoriano y su núcleo familiar.

Las personas capturadas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación y serán imputadas por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, testaferrato y enriquecimiento ilícito.

En los procedimientos los investigadores incautaron más de 3.070 millones de pesos y 7.430 dólares,  ocuparon 125 bienes entre vehículos, inmuebles, sociedades y cuentas bancarias, todo avaluado en más de 120.000 millones.

Vale la pena recordar que alias Gerald fue capturado en abril de 2017, en el marco de la ‘Operación Sol Naciente’. Posteriormente, en febrero de este año, fue extraditado a los Estados Unidos.