En UPC rechazan enfrentamiento del Esmad con estudiantes

Esmad y estudiantes de UPC en disturbios

El Cesar no fue ajeno a las alteraciones de orden público que se originaron este jueves 13 de diciembre en diferentes partes de Colombia, durante las manifestaciones de las universidades públicas que reclaman al gobierno mayor inversión.

En la Universidad Popular del Cesar, sede Sabanas, fueron lanzados gases lacrimógenos por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, en contra de los cerca de 70 estudiantes que levantaban su voz “rechazando el asesinato sistemático de líderes sociales, contra la represión y por la educación superior”.

Universitarios de las seis facultades de la UPC permanecían en asamblea.  A las seis de la tarde se movilizaron desde la entrada principal de la sede Sabanas, hacia la glorieta El Obelisco donde se originó un trancón debido a la circulación de vehículos que ingresaban y salían de la ciudad.

Cuando los estudiantes regresaban a la UPC, intervino el Esmad porque aparentemente éstos prendían llantas y, al parecer, intentaban quemar un año viejo.

En el hecho debieron intervenir delegados de la Defensoría del Pueblo y de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, a fin de concertar con los estudiantes la culminación de la protesta y la posibilidad de tomar acciones jurídicas en contra de la fuerza pública.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.