Estudiantes de Medicina de Areandina Valledupar, manipularán cadáveres virtuales

Estudiantes de Areandina Valledupar, manipularán cadáveres virtuales.

Los estudiantes de Medicina de la Fundación Universitaria del Área Andina con el fin de lograr su aprendizaje práctico, cuentan con dos mesas de visualización anatómica denominadas ‘Anatomage’. Estos recursos tecnológicos corresponden a la versión 6.0; la última en el ámbito de la salud para este tipo de experiencias.

Con las mesas de visualización anatómica, los estudiantes que tiene Areandina en su programa de Medicina en Valledupar no tendrán que manipular cadáveres reales para conocer la complejidad de la morfología humana.

Alejandra Salcedo Monsalve, directora del programa de Medicina de Areandina en la capital del Cesar, manifestó que entre los beneficios obtenidos con el uso de esta tecnología están los relacionados con la seguridad: “La manipulación de estos recursos, evita que docentes y estudiantes estén expuestos a sustancias tóxicas y cancerígenas como el formol y otras sustancias usadas en la preservación de cuerpos humanos”.

Tecnología de avanzada

Resaltó además, el hecho de que esta tecnología permita la manipulación repetitiva y multiusuaria. “Si a un cadáver se le retira una de sus estructuras anatómicas se pierde la posibilidad de visualizar nuevamente ese órgano o tejido; en cambio con estas mesas el estudiante siempre contará con la estructura para practicar hasta lograr el aprendizaje”.

Alejandra Salcedo, agregó que ‘Anatomage’ permite también “ver la diferencia entre estructuras normales del cuerpo humano y sus alteraciones derivadas por enfermedades puesto que cuenta con casos patológicos incorporados que muestran los cambios anatómicos en diversas enfermedades”.

Visualización en 3D

‘Anatomage’ es la combinación de un poderoso hardware y software con visualización en 3D de la real anatomía humana; la cual facilita la observación por órganos, exploración por planos, realización de disecciones e incisiones simulando un procedimiento quirúrgico; tiene la facultad de resaltar estructuras, removerlas y localizarlas puntualmente.

Cuenta además con diversos recursos didácticos que incluyen: incorporar los nombres de estructuras, hacer notas en pantalla, aprender a través de juegos y evaluaciones cortas.

Areandina para hacer uso de esta tecnología sin precedentes para la educación médica, invirtió más de 600 millones de pesos. “Son dos mesas de visualización anatómica que no solo son para los estudiantes de Medicina de Areandina sino también para el aprendizaje significativo de estudiantes de otras áreas de la Salud, como es el caso del programa de Entrenamiento Deportivo de nuestra institución.

De igual forma, está disponible para programas de Ciencias Sociales y Humanas, tanto de formación profesional como técnica de otras instituciones del departamento del Cesar que nos soliciten compartir con ellas el acercamiento realista con cadáveres virtuales”, precisó la directora del Programa de Medicina.

Comments are closed.