Comienza el ordenamiento de la producción de aguacate hass

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, continuó apostándole al ordenamiento de la producción agropecuaria en 2019.

Luego de la reunión del Consejo Nacional de Arroz, en la cual se obtuvieron resultados positivos, en esta oportunidad con la presencia de la viceministra de asuntos agropecuarios, Marcela Urueña Gómez,  se convocó al Consejo de la Cadena de Aguacate para dar inicio al plan de trabajo que permitirá la construcción participativa y establecimiento de metas para el ordenamiento de la producción de este producto con alto potencial exportador.

“El jefe de la cartera agropecuaria destacó que “este plan se está construyendo con productores, gremios, asociaciones, empresarios, entre otros actores de la cadena. Nuestro desafío es generar valor agregado, diversificar mercados  y consolidar una cadena de clase mundial que nos permita llevar lo mejor del aguacate colombiano a los consumidores del mundo”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Durante la jornada se acordó un plan de trabajo que contempla la conformación de mesas técnicas de trabajo y las cuales tendrán lugar entre febrero y marzo.

Posteriormente, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural junto a los diferentes actores de la cadena y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) identificará las áreas con alto desempeño productivo para el cultivo y establecerá de la mano de la cadena una planificación indicativa de las siembras.

Desde junio de este año, la apuesta es trabajar en el diseño e implementación de incentivos financieros y técnicos, así como en el documento final de Plan de Ordenamiento de la Producción. Posteriormente, se van a establecer los planes operativos formulados y la implementación, seguimiento y evaluación.

Dentro de los primeras aproximaciones realizadas por el MinAgricultura y la UPRA, se han identificado los siguientes desafíos para la actividad de siembra, producción y comercialización de aguacate Hass: 1) consolidar la organización de la cadena; 2) diseñar una estrategia para el fortalecimiento del seguimiento, monitoreo y control de las zonas libres para la admisibilidad sanitaria; 3) Generar valor agregado conducente a la diversificación de mercados; 4) Incentivar la asistencia técnica para la implementación de paquetes tecnológicos; y 5) Promover la certificación bajo protocolos de trazabilidad, calidad e inocuidad.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.