¿Regresaron las autodefensas a Pueblo Bello?

Autodefensas paramilitares amenazan PuebloBello. Panfletos y llamadas telefónicas dan cuenta de la presencia de un supuesto grupo de autodefensas en el norte del Cesar. El caso se registra en Pueblo Bello, en donde varios líderes cafeteros han denunciado haber recibido cartas y llamadas intimidatorias.

Tales cartas y llamadas provienen de un supuesto grupo Frente Urbano Cacique de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. La comunicación escrita es dirigida a habitantes y directivos de asociaciones productoras de café de Pueblo Bello. Allí los invitan a una reunión para tratar “temas pertinentes a la seguridad y buen desarrollo del municipio”.

Objetivo militar

Se asegura, además, que “de ignorar este comunicado se le declarará objetivo militar a usted y su familia”.

La situación fue puesta en conocimiento de las autoridades, que la semana pasada realizaron un Consejo de Seguridad para analizar el tema.

El supuesto grupo de autodefensas es comandado por alguien que se hace llamar “comandante Julián Casas, del Frente Urbano Cacique”.

RPT Noticias conoció una comunicación en la que se asegura que “este panfleto fue precedido por varias llamadas telefónicas”. Tales llamadas “empezaron a ser realizadas desde finales de enero de 2019”. Afirman que “una voz masculina, que se identificó como el “comandante Julián Casas”, convocaba a sus interlocutores a una reunión”. Tambien aseguraba que sobre la reunión “después les daría más detalles acerca del lugar y la fecha en que se desarrollaría”.

“Las numerosas llamadas intimidatorias recibidas y el conocimiento de la existencia de esta comunicación de las ACSN, han generado zozobra y temor entre algunos sectores de la población”.

Sin pronunciamiento

RPT Noticias intentó comunicarse con el alcalde de Pueblo Bello, Juan Francisco Villazón. También con el secretario de gobierno municipal, Adrián Fajardo. Con el fin de conocer una versión oficial sobre este caso, pero no contestaron los mensajes de WhatsApp ni las llamadas a sus celulares.

Autodefensas paramilitares amenazan PuebloBello