Fiscalía capturó a fiscal de la JEP por recibir dinero para afectar extradición de ‘Jesús Santrich’

En operativos de la Fiscalía en el norte de Bogotá, fueron capturadas 4 personas, entre ellas el fiscal de la JEP Carlos J Bermeo y el ex senador Luis Alberto Gil, quien fue capturado por primera vez en el 2008, fue condenado por sus nexos con las autodefensas. En 2012, recibió el beneficio de libertad condicional al cumplir las tres quintas partes de su condena.

Según la investigación recibían 500 mil dólares a cambio de una oferta para incidir en el trámite de extradición de Jesús Santrich. 

EL TIEMPO publicó, que los investigadores señalaron que la red pidió dos millones de dólares para el trámite y hoy tenían cita para sellar el acuerdo con la primera entrega de 500 mil dólares. El exsenador Gil Castillo, es señalado de ser intermediario en el negocio ilegal.
 
Los otros capturados son Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar Gamboa y Ana Cristina Solarte Burbano. El operativo se cumplió simultaneamente en dos hoteles de Bogotá en donde se realizaban las transacciones para consolidar el beneficio ofrecido.

Dos de los capturados eran personas muy cercanas a Gil Castillo. Uno de ellos Villamizar Gamboa tuvo contratos con empresas públicas de Santander y Solarte Burbano fue candidata al Concejo de Popayán por el partido Opción Ciudadana, que siempre fue manejado por el excongresista.

La JEP señaló que Bermeo, es un fiscal de apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) y que no “tiene ninguna participación en los procesos donde se estudian las solicitudes de garantía de no extradición, contemplada en el artículo 19 transitorio de la Constitución Política”.

Y añadió que en el proceso de Santrich la UIA”no desempeña ningún rol”.