“Zunilda Toloza ingresó a la Alcaldía de Chiriguaná rompiendo los candados” : Eduardo Esquivel


En redes sociales circuló un video en donde se ve a Zunilda Toloza Pérez, ante un Notario Único de Chiriguaná, haciendo efectiva una acción de tutela que suspendió los efectos de la sanción que le impuso la Procuraduría General de la Nación.

La posesión se llevó a cabo el día de ayer, martes, justo cuando la administración municipal se encontraba en día cívico por los carnavales que se celebran en esa población.

Según dio a conocer el actual alcalde Eduardo Esquivel, en la emisora Radio Guatapurí, no le han notificado de la decisión.

Zunilda Toloza regresa a la Alcaldía de Chiriguaná

“Han cometido unos errores procésales por parte de un juez que no se pronuncia. Primero porque no hace la vinculación y a mí que soy afectado de los efectos jurídicos que emana el fallo de ayer, no he sido notificado y ya la turba de 20 seguidores de Zunilda Toloza rompieron los candados y entraron a la fuerza a la Alcaldía. Si hay un fallo de tutela yo tengo que aceptarlo pero no me han notificado. Me sorprende el conocimiento jurídico de sus asesores”, expresó Esquivel, quien añadió que el Gobernador Francisco Ovalle tampoco ha sido notificado. “El Gobernador me llamó a preguntarme qué estaba pasando, que tampoco lo han notificado y él fue el que me nombró como alcalde encargado”.

Toloza Pérez impetró una acción de tutela ante el juez Alberto Ariza Villa, quien decidió amparar sus derechos y retornarla al cargo para el cual fue elegida, es decir, el período 2016-2019.

Procuraduría destituye e inhabilita a alcaldesa de Chiriguaná y a tres Concejales

Según el Juzgado, la Procuraduría General de la Nación le vulneró los derechos a Toloza Pérez con el fallo de segunda instancia proferido el 21 de agosto de 2018, mediante el cual revocó el fallo absolutorio proferido el 22 de noviembre de 2017, dentro del proceso disciplinario adelantado en su contra y en su lugar la declaró responsable del único cargo disciplinario formulado sancionándola con destitución del cargo e inhabilidad para ejercer funciones públicas por un término de 13 años.

Toloza Pérez, junto con tres concejales, fue sancionada por la Procuraduría General de la Nación por irregularidades en la posesión del personero Pedro Migue Peinado, quien ganó el concurso, pero debió impetrar varias acciones para poderse posesionar.

Loading...

1 thought on ““Zunilda Toloza ingresó a la Alcaldía de Chiriguaná rompiendo los candados” : Eduardo Esquivel”

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.