Palmicultores socializan aporte de recursos para financiar investigación que adapte cultivo al cambio climático

El Cesar estará a la vanguardia en la obtención de materiales que requieran menos agua para la producción de palma de aceite sin que se vea afectada la productividad y la rentabilidad del negocio. La iniciativa es pertinente y oportuna, dada la variabilidad climatológica con los largos periodos de sequía. 

Dicho avance se plasmará en un mediano plazo una vez se tengan los resultados que adelantará el Centro de Investigación para la Palma- Cenipalma- contando con los recursos por cerca de $10.000.oo conseguidos por el Gobernador  Francisco Ovalle Angarita en Ciencia y Tecnología, que se sumarán a los $2.400 millones que para el mismo propósito aportarán Cenipalma y la Federación de Palmicultores de Colombia, Fedepalma.

Se trata del proyecto “Desarrollo de un sistema integrado de manejo agronómico para el cultivo de la palma como respuesta a los efectos de la variabilidad climática en el Departamento de Cesar”, que fue aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Desarrollo – OCAD – a la Gobernación. 

En un acto especial que contó con la asistencia de las directivas de Fedepalma encabezadas por su Presidente, Jens Meza, y por el Director de Cenipalma, Alexandre Cooman, el Mandatario cesarense socializó el proyecto formulado en el año 2016 del cual reconoció que es producto del esfuerzo y la tenacidad tanto del Gobierno Departamental, así como de Cenipalma. Si bien es cierto que esa investigación se hará en el Cesar, repercutirá en Departamentos como Magdalena, La Guajira y Bolívar, en la Costa Caribe, teniendo en cuenta que tienen las mismas condiciones agroclimáticas. 

El Presidente de Fedepalma reconoció el interés del Gobernador de Cesar por favorecer el sector agropecuario, al decidir destinar a ese sector, todos los recursos de Ciencia y Tecnología, como lo demuestra el hecho de conseguir aprobación del proyecto de investigación conocido con la “Universidad del Riego” que desarrollará con Agrosavia. Ovalle Angarita manifestó que se espera para el próximo mes la definición de otros dos proyectos de investigación con recursos de OCAD de Ciencia  y Tecnología, que desarrollará la Federación de Cafeteros, por valor aproximado a los $9.200 millones, y otro con Fedegán con inversión superior a los $7.000 millones. Los cuatro proyectos suman alrededor de $33.000 millones, cifra nunca antes alcanzada en proyectos de investigación para el sector agropecuario cesarense.

En el mismo acto Ovalle Angarita dio a conocer a los palmicultores la propuesta “obras por Impuestos” con la cual se buscan recursos que aporten los cultivadores de palma de aceite para la ejecución de obras públicas, los cuales se les descontará de sus obligaciones impositivas. 

En presencia del Comandante de la Primera División del Ejército, Brigadier General Hugo López, se tocó el asunto de la seguridad y las acciones militares para ofrecer la seguridad necesaria para el desarrollo de las empresas agrícolas. 

Cesar  con 90.000 hectáreas, es el tercer productor de palma de aceite en Colombia, solo superado por los Departamentos Santander y Meta, entre 21 Departamentos en los que se siembra la palma. Su producción es de 300 mil toneladas de aceite que se extraen en nueve plantas de beneficio. Es uno de los renglones que más empleos genera con 27.000 puestos de trabajo. Esta actividad representa el 75 por ciento del Producto Interno Bruto Agrícola y representa algo más del 37 por ciento del PIB agropecuario del Departamento.

Loading...

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.