Tamalameque entró a Ley 550

Tamalameque iniciará, con el respaldo y supervisión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el pago de acreencias y así sanear sus finanzas, por el futuro y desarrollo de sus habitantes.

En virtud de una solicitud sustentada con estudios técnicos financieros de viabilidad, el municipio de Tamalameque presentó ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público la solicitud de ser cobijado con la Ley 550 de 1999 o Ley de Restructuración de Pasivos, petición que acaba de ser aprobada a través de la Resolución 0919 del 27 de marzo de 2019.

El alcalde Jorge Alonso Castro Jaraba en persona firmó los documentos en el despacho de Minhacienda que garantizan por cinco años que el municipio pagará 418 acreencias, incluidas las contingencias, para que las finanzas municipales estén resguardadas de los embargos.
“Cabe anotar que en los tres años y tres meses de mi gobierno nos han embargado alrededor de $6.700 millones, deuda que no ha sido comprometida por nosotros, no ha sido generada por nosotros, sino de administraciones anteriores. Esto es un compromiso que hicimos en campaña, un compromiso que ratificamos el primero de enero que llegamos a la administración en el 2016, y hoy debemos darle las gracias a Dios porque esto es un hecho”, manifestó el alcalde Castro Jaraba.

El monto total del acuerdo, según inventario preliminar, es de $15.332 millones que se pagarán a los acreedores con la garantía de que esto permitirá al municipio, con austeridad, poder invertir sus recursos propios en el beneficio social, la infraestructura y la cultura, al tiempo que cancela a sus acreedores los dineros que les corresponde.

Este logro llega luego de varios años de asesorías, estudios de viabilidad técnica financiera, ordenados por el municipio para cumplir a cabalidad con los requisitos exigidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que a su vez autorizó, a través de resolución, “aceptar la solicitud de promoción de un Acuerdo de Restructuración de Pasivos presentada por el municipio de Tamalameque, Cesar, dado que ha acreditado los requisitos establecidos por la Ley 550 de 1999 prorrogada por las leyes 992 de 2004 y 1116 de 2006 y sus decretos reglamentarios”.

“Hoy ratificamos el compromiso que tenemos con el municipio de sacarlo delante de ese déficit financiero. Financieramente Tamalameque está inviable y creo que nosotros debemos asumir toda la responsabilidad y costo político que esto genera porque ya hacía falta que a esta barca le llegara un capitán que verdaderamente tuviera un sentido de pertenencia para sacar a flote todas estas dificultades financieras que tiene el municipio”, concluyó el mandatario.