Tecnología para determinar la vida útil de los árboles se pondrá a prueba en Valledupar

Por primera vez en la región se llevará a cabo la puesta en marcha de la ‘Conceptualización teórico práctica de tecnologías de punta para el scanner, diagnóstico y manejo de árboles’, conocida como ‘Tree Radar’.

Esta herramienta permitirá que en Valledupar se diagnostique la vida útil de los árboles en la ciudad, se conozca el real estado de salud de cada ejemplar y se definan las medidas de control y manejo para mantener la esencia arbórea.

De acuerdo al magíster Moisés Díaz Quintero, coordinador académico del programa de Ingeniería Ambiental de Areandina, “con el uso de esta tecnología se podrá garantizar la integridad de la comunidad vallenata puesto que de esta manera se evitarían tragedias como la ocurrida el pasado 09 de febrero cuando un hombre falleció luego que un árbol de caucho se desplomara y le cayera encima justo en el momento en que se movilizaba en su vehículo”.

Explicó que quienes han usado esta tecnología señalan que, así como una resonancia magnética resuelve una necesidad médica con imágenes no invasivas del cuerpo, el sistema de la Unidad de Radar en Árboles crea el mismo tipo de imagen no invasiva de alta resolución en torno a la estructura de un árbol y su raíz de masa.

La presentación e implementación por primera vez en la ciudad del ‘Tree Radar’ será mañana en los jardines de la Fundación Universitaria del Área Andina a partir de las 8 de la mañana. “Estas estrategias se encuentran alineadas con los objetivos de formación que desde el programa de Ingeniería Ambiental de Areandina Valledupar se proyecta para la región. Abrimos estos espacios con mesas de trabajo intergremiales, en donde se genera investigación, medición, planeación estratégica para el diseño, adaptación y socialización de las medidas ambientales para garantizar la sostenibilidad, la competitividad y desarrollo de la región”.

La puesta en marcha de la ‘Conceptualización teórico práctica de tecnologías de punta para el scanner, diagnóstico y manejo de árboles’, se dará en el desarrollo del Foro ‘Hablemos del árbol’ que se realizará mañana en Areandina.