Lograr que Instituto pueda tener una denominación más acorde con los servicios y el objeto social que ofrece la entidad, es uno de los objetivos de este proyecto.
La dirección de Indupal pretende dejar extendido en el tiempo a través de acuerdo como política pública, los cuatro programas de mayor impacto social y deportivo que tiene el municipio, uno de carácter formativo como es la Escuela Integral de Formación Deportiva, otro de promoción y prevención, como es Hábitos y Estilos de Vida Saludables; social comunitario, Juegos Comunitarios Por La Paz; y deporte de alto rendimiento como es el incentivo económico y de becas.
En cuanto al cambio de nombre de Indupal y el rediseño administrativo, Elmer Jiménez Silva, explicó que de ser aprobado este proyecto por parte del Concejo se deroga el acuerdo 033 de 1995, y nace uno nuevo que sería Inder Valledupar.