Quieres crear tu ecommerce? Aquí te explicamos

Crear un ecommerce o tienda online es una de las opciones más convenientes y más populares para emprender hoy en día. RPTNoticias te cuenta cómo hacerlo de la manera más fácil y efectiva.

1. Escoge tu nicho

Lo primero es que escoger el nicho de mercado que quieres atender. Ya sea que quieres comercializar online un producto o servicio que tienes offline, debes definir con exactitud las características de tu nicho de mercado. Son Millenials? Son jovenes Xenials? Que capacidad de compra tienen? Cuales son sus gustos?

Responder adecuadamente estas preguntas debería ser el primer paso para cualquier negocio, pero en el caso particular del ecommerce, te permitirá definir lo mejor que viene a continuación

2. Define tu modelo de negocio(Producto, precio, logística, mercado)

Una vez tengas definido tu nicho de mercado, debes definir cual es tu modelo de negocio. Definir cual es tu modelo de negocio es el segundo paso más importante para tu futura tienda online, pues te sirve como carta de navegación para tu trabajo.

  • ¿El producto o productos que vas a vender en tu tienda online?
  • ¿A qué precio lo vas a vender? Vas a competir en precios superiores o inferiores a los de tu competencia?
  • Vas a comprar a un mayorista o fabricante para revender, o vas a hacer dropshipping?
  • ¿Por dónde vas a hacer los envíos?
  • ¿Vas a aceptar pagos online o solo transferencia bancaria?
  • ¿Vas a vender en tu ciudad o a todo tu país?

La recomendación general aquí es que te decidas por productos que ya tengan mercado online, o que si aún no lo tienen, no te generen mayores problemas logísticos. Y que tu mercado sea cómo mínimo nacional. Quedarte solo en tu ciudad no es buena idea. Si puedes atender a todo el mundo de manera económica y rápida, mejor para ti. También debes recibir pagos online: Empresas como PayU o Epayco reciben todas las tarjetas de crédito, debito nacionales e internacionales. Incluso reciben pagos en efectivo por medio de aliados. Entonces, no te cierres a esta posibilidad solo por los costos que tienen.

Debes tener mucho cuidado con esos vendedores de humo que dicen que

3. Escoge tu plataforma de comercio electrónico

Este es el siguiente paso, que es fundamental al momento de crear tu ecommerce. Lo que buscas es que tu tienda sea fácil de manejar para el usuario, que sea barata de operar y que cargue rápido.

Estas son algunas de las opciones:

  • Shopify: Es una de las plataforma de comercio electrónico más grande del mundo, con cerca de 800.000 comerciantes a nivel mundial. Tiene plantillas de tienda online muy amigables para el usuario y fácil de manejar para ti como comerciante. Tiene unas tarifas competitivas en el mercado y pasarelas de pago como PayU, ya están integradas. Esto último facilita mucho tu trabajo, pues esta pasarela de pagos funciona en toda latinoamerica.
  • Woocommerce: Es quizás la más popular de todas las alternativas, pues funciona como un plugin de WordPress, la plataforma de administración de contenido (CMS) más popular en internet.
  • Prestashop: También muy popular como CMS de comercio electrónico.

Quizás la diferencia entre estas tres es que con Woocommerce y Prestashop necesitas que un desarrollador diseñe e implemente tu tienda, mientras que con Shopify esto lo puedes hacer tu mismo. Si eres desarrollador puedes ser partner de Shopify para que consigas clientes con esta plataforma de comercio electrónico.

5. Haz un plan de marketing digital

Digamos que ya definiste tu plan de negocios, tu tienda online está lista y estás lista para vender. Primero haz un plan de marketing digital. Puedes aprender a hacerlo con algún consultor especializado en el tema, como Serfan Comunicaciones.

O puedes aprender a hacerlo tu mismo por medio de Youtube o Platzi.com. Lo importante es que puedas definir cuales son tus objetivos de marketing y cuales son los medios para llegar a tu nicho, y con el presupuesto que tienes estimado.

Un consejo es que trates siempre de tener las redes sociales como uno más de tus canales de mercadeo o ventas, no el único. Y si vendes por WhatsApp, vas a tener problemas para que los usuarios se pasen a comprar a tu tienda online. Es por ello que te recomendamos que hagas también optimización de motores de búsqueda, para que puedas tener tráfico directo, gratis y con intencionalidad a tu tienda.

6. Arranca!

Una vez ya tengas tu nicho de mercado, tu modelo de negocio, tu tienda online lista y un plan de marketing a implementar, podrás arrancar. Trata de tener listo todo es fundamental para que tengas éxito en tu emprendimiento.