Hoy se conmemora el Día del Maestro

Cada 15 de mayo a los maestros de Colombia se les celebra su día, como un reconocimiento a su trabajo, entrega, paciencia y sacrificio por educar a niños y jóvenes, considerados para el futuro del país.

Con el día del maestro se reconocen los constantes cambios y avances de la ciencia, la tecnología y a una sociedad con retos cada vez mayores, que les exige innovar y luchar para formar personas educadas.

¿Por qué se celebra el Día del Maestro en Colombia?

La historia empezó un 15 de mayo de 1950 el Papa Pío XII nombró a San Juan Bautista de la Salle como patrono especial de los educadores.

San Juan Bautista nació en Francia el 30 de abril de 1651 y durante su vida se dedicó al sacerdocio y la pedagogía; precisamente en ese trabajo fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Durante la época la educación era un privilegio de las personas destinadas algún puesto de importancia en el gobierno del país, fuera la política o la diplomacia, y de algunas clases privilegiadas. Sin embargo, San Juan Bautista sostuvo la idea de la “gratitud y universalidad de la educación” en favor de los menos favorecidos.

Ese mismo 15 de mayo de 1950, el entonces presidente de la República de Colombia, Mariano Ospina Pérez, aprovechó la coyuntura para declarar la fecha como el Día del Maestro.

Finalmente esta fecha  se le permite reconocerles a los educadores su trabajo, entrega y sacrificio, además de su importancia para formar nuevas generaciones con mayor competencia y mejores valores.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.