Y lo que muchos esperaban, ocurrió: la Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia que 16 concejales de Valledupar eligieron contralor municipal a Omar Contreras Socarrás, estando inhabilitado y, por lo tanto, deben salir de la corporación.
Y no sólo eso. La inhabilidad de doce años impuesta en primera instancia por la Procuraduría Regional del Cesar, fue ratificada por la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, por lo que los 16 cabildantes deberán salir por la puerta de atrás del Concejo de Valledupar
En un fallo del 17 de mayo de 2019, publicado este lunes 20 de mayo, la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa confirmó totalmente el fallo de primera instancia de la Regional Cesar y ratificó la suspensión de los concejales y su inhabilidad por 12 años.
Los concejales afectados por la decisión son:
1. Gabriel Muvdi
2. Carlos Picón
3. Víctor Alvarado
4. José Gómez
5. Yesith Triana
6. Eudes Orozco
7. José Araméndiz
8. Gloria Ovalle
9. Ricardo López
10. Wilfrido Ortiz
11. Luis Miguel Santrich
12. Rober Castro
13. Leonardo Mestre
14. Jaime Bornacelly
15. Carlos Daza
16. Álex Pana