Avanza juicio oral contra diputados de Cesar investigados por prevaricato

Cuatro de siete diputados y exdiputados del Cesar que son investigados por prevaricato por acción, comparecieron este martes a los estrados judiciales. 

Se trata de Camilo Lacouture Ackerman, Gelver Cárdenas Mancera, Eduardo Santos Flórez y Alfredo Pinto Maestre. Entre tanto, estuvieron ausentes Miguel Ángel Gutiérrez, José Santos ‘El mello’ Castro y Manuel Mejía Pallares, (estos dos últimos ya no están en la corporación: El mello renunció para aspirar a la Alcaldía de Valledupar y a Manuel Mejía le anularon la elección).

La Fiscalía quinta seccional de delitos contra la administración pública los investiga con base en una denuncia instaurada por el entonces diputado Julio César Casadiego Navarro. Ésta surgió cuando lo dejaron sin voto en una sesión ordinaria adelantada en la Asamblea en el año 2016.

Según Casadiego Navarro aún no estaba ejecutoriada una suspensión por dos meses que le hizo el partido Cambio Radical por presuntamente conducir en estado de embriaguez y provocar un accidente en Valledupar. Sin embargo, los diputados la aplicaron y por ésta razón lo cohibieron de tomar decisiones.
“Debieron percatarse que para mí habían cometido un error, eso era muy claro en el articulado de la sanción de que no estaba ejecutoriado y ellos lo habían hecho.

Recordemos que fue a través de una proposición verbal y si revisamos el reglamento de la Asamblea, éstas no pueden ir encaminadas a una decisión tan importante como es la de suspender el derecho al voto, que es la representación política de miles de cesarenses”, dijo el exdiputado Julio César Casadiego. 

Este martes, en el Palacio de Justicia de Valledupar, la Fiscalía interrogó a Julio César Casadiego Navarro durante la audiencia de juicio oral. Lo mismo hizo el abogado Hugo Mendoza Guerra, quien representa los intereses de los siete procesados. 
“Ya se ha concluido tanto el interrogatorio directo que hizo la Fiscalía, como el contra interrogatorio de la defensa para efectos de claridad sobre este tema que ha convocado a los diputados del Cesar”, dijo Mendoza Guerra. 

En la vista pública se escucharon apartes de la grabación del desarrollo de la sesión en la Asamblea, donde se evidenció la presencia de Julio César Casadiego, los argumentos que entregaba a sus compañeros para que le permitieran votar y la decisión que finalmente tomaron, que fue negarle el voto.   
Tenemos pruebas de carácter testimonial, en este caso el Secretario de la Asamblea. También, pruebas de carácter documental, en el respaldo del estatuto del partido Cambio Radical y de su código de ética; tenemos nuestra propia estrategia que la vamos a presentar en el desarrollo de nuestras alegaciones conclusivas”, precisó el defensor Hugo Mendoza Guerra. 

La audiencia fue suspendida por el Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar debido a que no comparecieron todos los testigos de la Fiscalía. 
“Nosotros hemos sido considerados como víctimas dentro de este proceso, no tenemos nada personal contra los diputados, ni contra sus familias, ni las aspiraciones políticas de ellos, simplemente hemos acudido a la justicia”, manifestó Julio César Casadiego. 

El despacho indicó que ésta será reanudada el próximo seis de agosto. 

Loading...

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.