Incertidumbre en Valledupar por no aparecen entre primeras Ciudades Naranjas de Colombia

La publicación de la noticia en medios nacionales de que sólo Bogotá, Manizales, Medellín, Cali y Barranquilla fueron escogidas por el gobierno nacional como las primeras en tener Áreas de Economía Naranja, ADN, generó un revuelo en la capital del Cesar, al punto de crear una incertidumbre por la supuesta pérdida del trabajo realizado por el gobierno municipal para convertir a Valledupar en Ciudad Naranja de Colombia.

Los comentarios comenzar a rodar a través de las redes sociales indicando que de nada había servido el esfuerzo del alcalde Augusto Ramírez Uhía de darle más preponderancia y visibilidad a Valledupar como Ciudad Naranja y que tendrían que guardar sus camisas naranjas.

Tras la polémica generada, al conocerse que sólo cinco ciudades colombianas tendrían Áreas de Economía Naranja, ADN, RPT Noticias consultó al alcalde Augusto Ramírez Uhía para saber qué había pasado con todo el trabajo realizado desde el año pasado para convertir a Valledupar en una Ciudad Naranja.

Ramírez Uhía aseguró que no sólo Valledupar tendrá su Área de Economía Naranja, que será el Centro Histórico, una vez se tramite el proceso ante el Concejo Municipal y sea presentado al Ministerio de Cultura; sino, que a finales de año se conocerá si la Unesco la declara como una de las Ciudades Creativas del Mundo.

Las ADN o Áreas de Economía Naranja, son tramitadas por los alcaldes ante sus respectivos concejos municipales y, posteriormente, tras ser aprobadas, son presentadas ante el Ministerio de Cultura que las llevará al Consejo de Economía Naranja. En la capital del Cesar, serían tres las ADN: Centro Histórico, río Guatapurí y la Ruta Escalona, para incluir a los corregimientos del norte.

Por su parte, el viceministro de economía naranja, David Melo, le dijo al diario El Pilón, que Valledupar apenas hizo la solicitud para ingresar a las capitales con Áreas de Economía Naranja. Las ciudades que inicialmente fueron incluidas son: Bogotá, Manizales, Medellín, Cali y Barranquilla.

A finales de 2019, la Unesco deberá pronunciase sobre las nuevas solicitudes presentadas para que otras localidades sean incluidas en la lista de 180 que ya existen como ciudades creativas. Según Ramírez Uhía, “el país espera que Valledupar quede en ese selecto grupo”.

Loading...

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.