Juez advierte a Zunilda Toloza abstenerse de seguir accionando tutelas

Zunilda Toloza Pérez, ex alcaldesa de Chiriguaná, que ha intentado volver al cargo por todos los medios, deberá ‘frenar’ las acciones de tutela que ha impetrado a través de tercero.

Así se lo advirtió un juez penal del Circuito de Chiriguaná, Aníbal Royero Sinning, al declarar improcedente una tutela. La acción fue impetrada por la ciudadana Marcela Torregrosa Ruídíaz.

La solicitud es la misma de las, por lo menos, doce tutelas presentadas por terceras personas en contra de la Procuraduría General de la Nación y que buscan favorecer a Toloza Pérez.

Romero Sinning decidió “declarar improcedente la acción interpuesta por la señora Marcela Torregrosa Ruízdíaz en contra de la Procuraduría General de la Nación, Sala Disciplinaria”. La tutela fue presentada por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, derecho de defensa y derecho a elegir y ser elegido.

En su providencia, el juez de Chiriguaná, tierra natal de Zunilda Toloza, decide, también, “declarar que no se encuentra probada de manera inequívoca la mala fe o dolo de la accionante Marcela Torregrosa Ruízdíaz dentro del proceso de amparo tutelar”.

Pero lo esencial del fallo no es la declaratoria de improcedente de la tutela sino la advertencia que le hace el juez a la ex alcaldesa.

En su decisión, Royero Sinning indica: “adviértase a la señora Zunilda Toloza Pérez, que en lo sucesivo se abstenga de seguir ejecutando acciones que motiven a los ciudadanos a imponer acciones de tutela”.

Le explica, que las nuevas tutelas no pueden ser por los hechos analizados por su despacho, entre otros, el derecho a elegir y ser elegido, que han argumentado los tutelantes. Y no pueden usar los mismos argumentos, dice el juez de Chiriguaná, “por cuanto existen muchos pronunciamientos de tutela donde se reconoce la improcedencia de la acción tutelar”.

Según conoció RPT Noticias, por lo menos han sido impetradas doce tutelas por el mismo caso de la inhabilidad impuesta a Zunilda Toloza Pérez por la Procuraduría General de la Nación. Ocho de esas tutelas han sido presentadas en Chiriguaná y tres en Valledupar. Todas las que han sido analizadas y falladas, no ha favorecido a Toloza Pérez.

Actualmente, Eduardo Esquivel López se desempeña como alcalde del municipio de Chiriguaná, tras la inhabilidad impuesta por la Procuraduría y la escogencia del gobernador de una terna enviada por el partido que avaló a Zunilda Toloza Pérez.

Loading...

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.