Botero, Iglesias y Torres quedaron por fuera de la contienda electoral de la UPC

El Tribunal Administrativo del Cesar emitió un fallo este martes ordenando “levantar la medida previa decretada en proveído del 21 de junio de 2019, consistente en la suspensión provisional de los términos que se encuentran corriendo, establecidos en el calendario eleccionario para designación de rector de la Universidad Popular del Cesar, UPC, periodo 2019-2023”.

Con este fallo, el Consejo Superior Universitario de la UPC deberá, nuevamente, diseñar un nuevo calendario para las elecciones de rector de la institución educativa superior.

Los magistrados del Tribunal Administrativo del Cesar también decidieron modificar el fallo de tutela acumulado de fecha 10 de junio de 2019, proferido por el Juzgado Primero Administrativo del Circuito Judicial de Valledupar”. 

En la misma decisión, se ordena “negar la acción de tutela promovida por los señores José Guillermo Botero Cotes, César Orlando Torres Moreno y Álvaro Javier Iglesias Ibarra, contra el Tribunal de Garantías Electorales de la Universidad Popular del Cesar”.

Con este fallo, el Consejo Superior Universitario de la UPC deberá excluir del listado de aspirantes a rectoría de la UPC de los señores Botero, Torres e Iglesia, quienes habían sido incluidos mediante tutela al reclamar sus derechos de elegir y ser elegidos y a la igualdad.

Ahora, el CSU deberá ordenar la modificación del calendario electoral para reiniciar las actividades de los aspirantes que quedan habilitados para participar en la consulta estamentaria.

El Tribunal de Garantías Electorales de la UPC comunicará de manera formal la fecha en que se reinicia dicho proceso electoral.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.