Los que quieren repetir en alcaldías y gobernación del Cesar

Muchos de los que ya disfrutaron de las mieles del gobierno, como gobernadores o alcaldes, quieren volver a tener el poder en los próximos cuatro años.

Como ya es sabido, Luis Alberto Monsalvo fue gobernador del Cesar, entre enero de 2012 y diciembre de 2015. El 30 de octubre de 2011, con 174.712 votos, Monsalvo se convirtió en el gobernador más joven elegido por votación en el departamento. En esa ocasión fue avalado por el Partido de la U. Ahora aspirará con el aval de Cambio Radical y el coaval del Partido Liberal.  

Pero no sólo Monsalvo Gnecco tiene intenciones de repetir. También muchos alcaldes elegidos en varios municipios. Muchos de ellos, en octubre de 2011.

RPT Noticias realizó una revisión a la lista de mandatarios municipales elegidos en 2011 y encontró que, ocho años después, diez de ellos quieren regresar a los puestos que dejaron, sin importar si lo hicieron bien, regular o mal.

Por lo menos, tres de los que ganaron en octubre de 2003, también tienen aspiraciones de repetir en las alcaldías. En la página www.registraduria.gov.co no están habilitados los archivos históricos correspondientes a las elecciones regionales de los años 2003 y 2007.

RPT Noticias encontró tres nombres de alcaldes elegidos en 2003 que buscan reelegirse en sus municipios en 2019. 

Por el municipio de San Diego aspira Denis Julio Quintero, quien ganó en 2003 por el Mipol, con 2.730 votos. En Manaure, Henry Oñate gobernó entre 2004 y 2007. Ahora quiere reelegirse. Y, en El Paso, José David Ortiz Bolaños estuvo al frente del gobierno municipal hasta diciembre de 2007. También es candidato actualmente a la alcaldía de El Paso.

Los alcaldes elegidos en 2011 que buscan repetir

En total, son diez ex alcaldes que han puesto sus nombres a consideración de los electores. La mayoría de ellos lo hace por un partido o movimiento distinto al que fue elegido en octubre  30  de 2011.

Valledupar

Fredys Miguel Socarrás Reales llegó a la alcaldía por un movimiento significativo de ciudadanos llamado Sí Podemos, logrando 48.675 votos. Actualmente es candidato a la alcaldía de Valledupar por los Partidos Alianza Verde y Colombia Renaciente.

Becerril

Raúl Machado gobernó a Becerril entre 2012 y 2015. En 2011 ganó las elecciones en su municipio por el Partido de la U con 2.253 votos. En esta ocasión, el Partido de la U nuevamente le entregó el aval.

Bosconia

En 2011, con 6.170 votos, Jorge Patiño Gómez fue elegido alcalde de Bosconia, Cesar por el Partido Conservador. En 2019 su aspiración al mismo cargo lo hace con el aval del mismo Partido Conservador.

Curumaní

Con 5.569, el 30 de octubre de 2011, Henry Chacón Amaya se convirtió en alcalde de Curumaní por el Partido de la U. su aspiración este año a la alcaldía es por el movimiento significativo de ciudadanos Alianza por Curumaní, tras recoger firmas en la localidad.

El Copey

El Partido Liberal obtuvo la alcaldía de El Copey, en el norte de Cesar, en octubre de 2011 con el aspirante Wilfrido Ruíz Rada, quien sumó 6.606 votos. Este año Ruíz Rada aspira a la alcaldía de su pueblo per0o con el aval de Colombia Justa y Libre.

El Paso

El municipio de El Paso está en el eje minero del Cesar y su corregimiento, La Loma, es uno de los mayormente poblado del departamento. En 2011, el candidato del Partido de la U, Luis Alberto Murgas Pupo obtuvo la alcaldía con 3.684 votos. Ahora, Beto Murgas, nuevamente con el aval del Partido de la U es candidato a la alcaldía de El Paso.

La Paz

Wilson Rincón, de Cambio Radical, gobernó al municipio de La Paz, conocido por sus ricas almojábanas, entre enero de 2012 y diciembre de 2015. Rincón, desea volver a la alcaldía y para ello se hizo avalar de Cambio Radical nuevamente. 

Manaure Balcón del Cesar 

El médico Juan Carlos Araujo es el candidato a la alcaldía de Manaure Balcón del Cesar de un movimiento significativo de ciudadanos que recogió firmas para avalarlo. En 2011 fue elegido alcalde de ese municipio por el Partido Liberal con 1.351 votos.

San Martín

En el sur del Cesar, en los límites con Santander, se encuentra el municipio de San Martín. Allí, Jesús Domínguez Joya recogió firmas para avalarse como candidato a la alcaldía. Ya fue alcalde entre 2012 y 2015 por el Partido de Integración Nacional, PIN.

Tamalameque

La única mujer que fue alcalde del Cesar y que busca reelegirse es Olga Rojas Trespalacio, quien en 2011 logró llegar al gobierno municipal de Tamalameque por el Partido Cambio Radical con 2.706 votos. Ahora tiene aspiraciones con el aval del Partido Colombia Justa y Libre.

El 27 de octubre de 2019 se sabrá si estos 13 ex alcaldes y un ex gobernador llegarán a gobernar en el Cesar durante los próximos cuatro años. 

Loading...

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.