El 90% de los excombatientes de las Farc se mantiene en el acuerdo de Paz

Tras visitar el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el corregimiento de San José de Oriente, en Cesar, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró que el 90% de los excombatientes se mantienen en el acuerdo de Paz.

“Son uno pocos que decidieron convertirse en narcotraficantes, unos cuantos traidores que abandonaron el acuerdo que firmaron, pero la buena noticia es que 11 mil excombatientes en proceso de incorporación están decididos a mantearse ahí dentro, ser ciudadanos colombianos útiles para sí mismo, para su familia y la comunidad”, dijo Archila.

Explicó además que de acuerdo con el censo los exguerrilleros se mantienen en los acuerdos lo que equivale a un 90%.

“Vamos a acompañarlos en todo el país como lo hemos venido haciendo. Se firmó unos acuerdos que tienen unas temporalidades que son largas. El proceso de reimportación siempre se ha pensado que va a llevar ochos años, más o menos, nosotros recibimos más de 250 proyectos productivos individuales, recibimos solamente dos proyectos productivos colectivos, hemos autorizado 29 y tengo cinco más para ETCR de esta semana, tenemos más de 200 de los autogestionados, y más de 40 de los que vienen con la comunidad internacional”, explicó.

Aseguró además que el Gobierno viene trabajando en los compromisos adquiridos. “Más del 98% de los excombatientes están bancarizados, más del 95% están en esquema de salud y cada uno de ellos en cada uno de los antiguos espacios estamos siguiendo la rutas para que puedan hacerse a la tierra donde van a tener sus viviendas y sus proyectos productivos, así que a la voz que pretendan excusarse para convertirse en unos hampones, se nota que son unos mentirosos”, puntualizó.

En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el corregimiento de San José de Oriente, en Cesar, el Consejero Presidencial se sentó con los 150 excombatientes ubicados en esa zona, con quienes revisó las condiciones y se comprometió en avanzar y seguir trabajando.

Durante la visita del alto funcionario, los exguerrilleros ratificaron su decisión de mantenerse, “queremos ratificar nuestro compromiso con los acuerdos de paz, seguir trabajando y andando, desarrollar una paz estable y verdadera, aquí nosotros, la comunidad de este espacio estamos comprometidos con el proceso de paz y no hay vuelta atrás, en las dificultades que hayan o se estén presentando, nuestro voluntad es inquebrantable, sacar adelante la palabra que se le dio a Colombia y a los países internaciones de desarrollar este camino de paz”, dijo el excombatiente Wilmán Aldana Chacón.

Loading...

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.