Conozca los procesos disciplinarios de Luis Alberto Monsalvo y Freddys Socarrás

Este martes, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo y al  exalcalde de Valledupar, Freddys Socarrás. 

Monsalvo y Socarras aspiran nuevamente a la Gobernación del Cesar y a la Alcaldía de Valledupar a pesar de los procesos disciplinarios por presuntas irregularidades contractuales que figuran a su nombre mientras fueron mandatarios.

A Luis Alberto Monsalvo le figuran seis procesos disciplinarios los cuales son: 

* 2013: Irregularidades en el proceso de       licitación cuyo objetivo era la dotación de vestido y calzado para los docentes vinculados a la Secretaría de Educación Departamental.

* 2014: Irregularidades en la licitación pública LP-SIN-0003-2013 para la construcción de la sede la Universidad Nacional del Colombiano en el municipio de La Paz, en donde solo se presentó Unión Temporal Uninal Cesar, a quien le adjudicaron el contrato de 38 mil millones de pesos.

* 2015: Irregularidad en obra gestionada por Luis Alberto Monsalvo en el municipio de Aguachica (CASO FINALIZADO)

* 2017: Haber eludido los procedimientos de selección objetiva dado que se adicionó el contrato de obra para construir la tribuna oriental del estadio Armando Maestre Pavajeau

* 2017: La Investigación más importante que tiene en su contra el candidato a la gobernación del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, es el pacto de fines electorales con los habitantes de las invasiones del municipio de Valledupar, la cual está en etapa probatoria en la Corte Suprema de Justicia. En esta investigación también está incluido el actual alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía.

* 2018: Informe de acciones de control en la ejecución de recursos del SGR respecto del departamento del Cesar. 

A Fredy Socarras le figuran 13 procesos disciplinarios los cuales son: 

* 2012: Investigan al alcalde de Valledupar Fredys Socarras por la implementación en el municipio de una nómina paralela con el fin de atender compromisos políticos. Exigía una contratación de más de 50 abogados sin ningún perfil.

* 2013: Detectaron en auditoría irregularidades en los mobiliarios instalados en 17 de los 27 parques intervenidos. En cada uno de ellos verificaron las cantidad y la calidad de los elementos del mobiliario urbano instalado y observaron que estos corresponden a los estipulados en las actas de recibido suscrita por el interventor y contratista,sin embargo el mobiliario estaba deteriorado.

* 2014: Queja disciplinaria contra Fredy Socarras, alcalde de Valledupar y Luis Eduardo Gutiérrez, Gerente de Emdupar, por presunta irregularidad relacionada con la ejecución de la obra del colector oriental en Valledupar.

* 2014: Presunta irregularidad en el proceso de contratación adelantado para ejecución del programa de alimentación escolar.

* 2015: Denuncia por contratación paralela para pagar favores políticos en el municipio de Valledupar.

* 2015: Irregularidades en la ejecución y cumplimiento del contrato de obras N. 643 de 2011. Dichas unidades sanitarias no están prestando el servicio para el cual fueron construidas.

* 2015: Presuntas irregularidades cometidas por Fredy Socarras Reales por suscribir con la columnista Natalia Spinger, un contrato por mil cuatrocientos millones de pesos, cuyo objeto es brindar asesorías, acompañamiento y apoyo técnico y especializado a la alcaldía en la formación de cogestores en el marco de la construcción de UNU.

* 2016: Traslado de hallazgo con presunta responsabilidad disciplinaria con acciones correctivas propuestas en los planes de mejoramiento en los comedores escolares de Patillal que indican cumplimiento parcial de la obra.

* 2016: Radican queja en contra de Fredy Socarras y Oscar Tom, alcalde y Secretario de Tránsito de Valledupar, por las obras correspondientes a la ciclo ruta, que presuntamente se realizó sin los estudios técnicos apropiados.

* 2016: Irregularidades contractuales en la alcaldía de Valledupar tales como direccionamiento de la convocatoria Sasi 015-2015.

* 2016: Ordenan investigación preliminar contra Fredy Socarras en calidad de alcalde de Valledupar, juntas administradoras locales de Valledupar de conformidad AON el artículo 42 de la Ley 1551 de 2012 cuya población sea superior a cien mil.

* 2016: Apertura de indagación preliminar contra Fredy Socarras por una serie de lotes localizados al interior de la corporación Parque Industrial de Valledupar, donde todos los inmuebles que la integran sometidos al régimen de propiedad horizontal. Por este tema Socarrás tuvo casa por cárcel pero quedó en libertad.

* 2017: Incumplimiento de obligaciones por parte de algunas gobernaciones y municipios en la atención e inversión de recursos en población en situación de desplazamiento forzado.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.