El próximo miércoles podría quejar ejecutoriado fallo contra concejales de Valledupar

El polémico y dilatado fallo contra 16 concejales de Valledupar podría quedar ejecutoriado, por fin, en ocho días.

Tras la decisión de la Procuraduría General de la Nación, del pasado 10 de octubre, de ejecutar el fallo de destitución e inhabilidad por 12 años a los 16 concejales de Valledupar, ahora comienza el proceso de notificación personal a cada uno de ellos.

El propio procurador general, Fernando Carrillo Flórez, anunció la decisión sobre la aclaración del fallo y la adición solicitada por los abogados de los cabildantes.

Carrillo Flórez dijo que, tras respetar el debido proceso de los concejales, finalmente se decidió sobre la recusación contra la procuradora delegada que conoce el proceso.

El fallo de segunda instancia proferido por una procuraduría delegada el 17 de mayo pasado, destituyó e inhabilitó a 16 concejales de Valledupar por elegir a Omar Contreras Socarrás contralor municipal estando inhabilitado.

Después de la decisión de la Procuraduría, anunciada por Carrillo Flórez, comenzó el proceso de notificación personal a los concejales. Luego, durante tres días, se fijará el edicto emplazatorio. Y, finalmente, el martes 22 o miércoles 23 de octubre, podría quedar ejecutoriado el fallo sancionatorio y los concejales tendrán que salir del cabildo y dar paso a 16 nuevos miembros de esa Corporación. 

RPT Noticias supo que uno de los abogados de los concejales interpuso una acción de tutela contra la última decisión de la Procuraduría. Tutela que, al parecer, no detendría la ejecutoria del fallo. 

De quedar totalmente ejecutoriado el fallo sancionatorio contra los 16 concejales, la próxima semana, los nuevos miembros del Cabildo Municipal se posesionarían antes de las elecciones regionales.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.