Procuraduría suspendió provisionalmente a dos miembros del Consejo Superior de la UPC

La Procuraduría General de la Nación suspendió provisionalmente por tres meses a los miembros del Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar – UPC -, Jaime Maestre Aponte y Farid Alberto Campo Baena, por presuntas irregularidades en la elección del rector de la institución, Carlos Emiliano Oñate Gómez.

Los hechos investigados disciplinariamente se relacionan con dos procesos de votación y elección del rector, realizados en julio de 2015 y noviembre de 2016, en los que aparentemente aprobaron la selección de Oñate Gómez a pesar de estar inhabilitado para ejercer ese cargo.

Además, habrían desconocido sentencias del Consejo de Estado que declararon nula la elección por esa misma circunstancia.

El Ministerio Público señaló que la suspensión provisional de los dos funcionaros es necesaria ante la posibilidad de que puedan reiterar la aparente conducta realizada, durante un eventual proceso de elección de rector durante su periodo como consejeros.

El órgano de control señaló que la suspensión provisional de los dos consejeros se aplica sobre las funciones que cumplen como miembros del Consejo Superior Universitario de la UPC, y no afecta sus cargos ni remuneración como funcionarios de la institución.