Latin Grammy 20 años: ¿Quiénes se han llevado el galardón en el vallenato?

Para este año la entrega de los premios que resaltan el talento latino, tendrá una apertura estelar: 14 artistas fusionarán lo mejor de los últimos 20 años de música latina.

La gran gala de los Latin GRAMMY del 14 de noviembre tendrá un arranque para el recuerdo gracias a una actuación de renombrados artistas que interpretarán un ‘medley’ de cuatro temas históricos de la música latina de las dos últimas décadas. Además, Ricky Martin interpretará por primera vez nuevo sencillo con Bad Bunny y Residente. Público Univisión en su página web.

En esta oportunidad, el cantante y compositor Diego Daza compite por primera vez en la categoría Mejor Álbum Cumbia/Vallenato con su producción discográfica ‘Esto que dice’ lanzado al mercado en noviembre de 2018, siendo el único nominado del vallenato de la ‘nueva ola’ a ganarse el gramófono de oro.

Los nominados a las diferentes categorías fueron anunciados a través de la página web de la Academia de la Grabación y por redes sociales, donde se revelaron con la ayuda de varios artistas los postulados a través de videos.

En este importante evento que se celebra anualmente, el género vallenato hizo su primera aparición en el año 2006 con la entrega del gramófono a Los Hermanos Zuleta, por su trabajo ‘Cien días de bohemia’.

A partir de esa fecha, año tras año los artistas del género lograron ser reconocidos en esa plataforma, llevando el folclore vallenato a otras esferas.

Fue así como para el 2007 Jorge Celedón & Jimmy Zambrano alzaron la mano con ‘Son Para El Mundo’, en esa oportunidad otros nominados fueron: Alfredo Gutiérrez, Peter Manjarrés – Sergio Luis Rodríguez, Binomio de Oro de América y Checo Acosta.

En el año 2008, el turno fue para Peter Manjarrés, Sergio Luis Rodríguez y Emiliano Zuleta con ‘Sólo Clásicos’, siendo esta la segunda nominación del cantante vallenato.

Silvestre Dangond y Juancho de La Espriella, obtuvieron su primera nominación al siguiente año, al igual que para Diomedes Díaz, en esa ocasión, el premio lo obtuvo Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez con ‘El Caballero del Vallenato’.

En su segunda nominación, en el 2010, Diomedes Díaz y Álvaro López obtuvo el galardón por el trabajo ‘Listo pa´ la foto’.

En el año 2011 fueron varios los nominados, entre ellos nuevamente Silvestre Dangond y Juancho De La Espriella, Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez, sin embargo, el ganador fue Juan Carlos Coronel.

El género vallenato alzó nuevamente el gramófono de oro para el 2013 en manos de Felipe Peláez & Manuel Julián con el álbum ‘Diferente’.

Repitiendo, en el 2014 Jorge Celedón celebró gracias al trabajo discográfico ‘Celedón Sin Fronteras’. Premio que volvió a obtener en el año 2015 con el álbum ‘Sencillamente’.

El cuarto Grammy latino para Jorge Celedón llegó en el 2017, en esta oportunidad al lado del acordeonero Sergio Luis Rodríguez con el cd ‘Ni un paso atrás’.

Fue hasta el 2018 que el género volvió a disfrutar del reconocimiento latino, en esa ocasión Silvestre Dangond, después de siete nominaciones logró ser el ganador del gramófono con ‘Esto es vida’.

¿Cómo seguir los Latin Grammy 2019?

La cadena de televisión Univisionretransmitirá en directo la gala y, una hora antes, habrá un programa especial llamado Noche de Estrellas para que los espectadores no se pierdan nada de lo que ocurre a la llegada de sus ídolos en la alfombra roja. Además, las redes sociales también tendrán parte activa y Facebook LIVE ofrecerá también una cobertura exclusiva del evento.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.