Los ‘ahogados’ que llegaron al Concejo de Valledupar

Ocho de los 16 concejales que ingresaron a la Corporación para reemplazar a los que destituyó e inhabilitó la Procuraduría, perdieron las elecciones el 27 de octubre pasado.

Los ‘ahogados’, como son conocidos en la costa a quienes no logran sus curules, llegan con muchas ganas de trabajar y aprovechar los 45 días que estarán en el Cabildo Municipal.

LEER:Concejo de Valledupar elige su nueva Mesa Directiva

Aunque a ellos les molesta que les llamen ‘ahogados’, así les dice la ciudadanía por no lograr la votación suficiente para integrar la lista de 19 concejales que se posesionarán el próximo primero de enero.

Los ‘Ahogados’ que mejoraron su votación de 2015

LEER: Esto será lo que ganarán los 16 nuevos concejales de Valledupar

La lista de los ocho concejales que están ahora en la Corporación pero que no volverán en enero son:

Álvaro José Molina Rodríguez, de Avanzar es Posible, quien el 27 de octubre logró 2.000 votos por el Movimiento Equipo Azul. Molina reemplaza a Luis Miguel Santrich. En 2015 obtuvo 1.378 y fue la tercera votación del movimiento, después de Luis Miguel Santrich y José Solano, ambos destituidos por la Procuraduría. Molina, quien llega por primera vez, mejoró, cuatro años después, su votación al Concejo de Valledupar. La diferencia es de 622 votos más.

Álvaro José Molina Rodríguez

Elkin Buitrago Martínez, logró 1.654 votos este año por el Partido de la U. En 2015 aspiró al Concejo por Opción Ciudadana, movimiento que perdió la Personería Jurídica. Esa vez votaron por él 1.124 personas, lo que significa que tuvo un crecimiento en votos este año, frente a lo logrado en 2015. La diferencia es de 530 votos más. Llega a reemplazar a Jaime Bornacelly. Buitrago también es primerizo en el Concejo de Valledupar.

Elkin Buitrago Martínez

Otro que llega ‘ahogado’ al Concejo es Luis Efraín Cabello Donado, quien obtuvo 1.339 por Partido de la U el 27 de octubre. Cabello Donado aumentó su votación frente a su proceso de 2015 cuando obtuvo el sí de 1.296 amigos. La diferencia es de 43 votos más. Fue elegido como presidente del Concejo con 18 respaldos, cargo que ostentará hasta el 31 de diciembre de 2019. Su llegada se da para reemplazar a Víctor Alvarado Bolaños.

 Luis Efraín Cabello Donado

Merithza Esther Quiroz Martínez, logró el 27 de octubre pasado, 1.009 por Centro Democrático, pero no logró la curul en el Concejo. Ella reemplaza a José Amiro Araméndiz. Quiroz Martínez recibió 722 apoyos en 2015. Su votación mejoró sustancialmente este año. La diferencia es de 287 votos más. Ella representa a las lideresas de la ciudad y defiende a la niñez.

LEER: Las dos mujeres en el Concejo de Valledupar

Merithza Esther Quiroz Martínez

Los ‘ahogados’ que bajaron en votación

También está en la lista, Ricardo Augusto Vives Fernández, con 1.456 votos obtenido el pasado 27 de octubre por Cambio Radical. Este concejal ‘ahogado’ ingresó al Cabildo por Gloria Ovalle Aguancha.  En 2015, Vives Fernández recibió el apoyo de 1.606 votantes. Ello significa que su votación decreció en 2019. La diferencia es de 150 votos menos. Ya había sido concejal de Valledupar.

Ricardo Augusto Vives Fernández

Mientras que Ciro Guzmán Chinchía Bermúdez con 1.112 sufragios, llega por el Partido de la U en reemplazo de Carlos Daza Lobo. Chinchía Bermúdez, vocero de los habitantes de Guacoche, ya había estado por poco tiempo en el Concejo, al lograr la curul en 2015, pero, tras una revisión de la votación, la perdió frente a Rober Castro. Hace cuatro años, su votación fue de 1.407 sufragios. Una cifra mayor a la obtenida en 2019. La diferencia es de 295 votos menos.

Ciro Guzmán Chinchía Bermúdez

Por el Partido Liberal, Ángel Antonio Montaño Barón con 1.030 votos logrados el pasado 27 de octubre, llega al Cabildo con el rótulo de ‘ahogado’. ‘Toño’ Montaño ingresó por Yesith Triana Amaya. En 2015, quien ya fue concejal de Valledupar, obtuvo 1.408 votos, un significativo decrecimiento frente a su votación de 2019. La diferencia es de 378 votos menos. 

Ángel Antonio Montaño Barón

La misma suerte corrió Eduard Elías Cujia Rondón, quien obtuvo 858 votos por Alianza Verde. Ingresó al Cabildo en reemplazo de Álex Pana Zárate. Pero en 2015, cuando aspiró por primera vez al Concejo, su votación fue de 1.635 sufragios, lo que significa un decrecimiento grande. La diferencia es de 777 votos menos

Eduard Elías Cujia Rondón

Los que ganaron sus curules este año

Estos ocho cabildantes estarán hasta el 31 de diciembre de este año.

Los que llegaron como concejales electos, al lograr sus curules el pasado 27 de octubre son: Jorge Luis Arzuaga Martínez, de Alianza Verde y Pedro Manuel Loperena, del Movimiento MAIS. Ellos continuarán en el Concejo durante cuatro años, a partir del primero de enero de 2020.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.