Ministerio de Hacienda suspende giros a ocho municipios del Cesar

La Dirección de Apoyo Fiscal, DAF, del Ministerio de Hacienda, publicó la Resolución 4095 del 6 de noviembre de 2019, “por la cual se formulan cargos y se adopta de manera cautelar la Medida Correctiva de Suspensión de Giros de los recursos correspondientes a la Participación de Propósito General del Sistema General de Participaciones de 259 Entidades Territoriales”, entre los que se cuentan ocho municipios del Cesar.

Los municipios cesarenses a los que se les suspenden los giros de los recursos del Sistema General de Participaciones, son: Aguachica, El Copey, Pueblo Bello, Río de Oro, San Diego, Tamalameque, Agustín Codazzi y Chimichagua.

La decisión la tomó Ana María Villa, directora de la DAF, porque las entidades territoriales dispusieron de la “administración de los recursos en cuentas no autorizadas para su manejo o no registradas ante el Ministerio del sector al que correspondan los recursos”.

Ello significa que se realizó “traslado de los recursos de la Participación de Propósito General a cuentas que no cumplen con los requisitos como beneficiarias de las cuentas maestras”.

El artículo segundo de la Resolución 4095 indica que “para proceder al levantamiento de la Medida Cautelar Correctiva de Suspensión de Giros, cada una de las Entidades Territoriales sujetas a la presente Medida deberá” realizar por vía electrónica el traslado de la totalidad del saldo de los recursos correspondientes a la Participación de Propósito General, relacionada con recursos de Libre Inversión, Libre Destinación, deporte y cultura.

También deben presentar la certificación bancaria de la apertura de la Cuenta Maestra Pagadora y participar en una capacitación virtual del Ministerio de Hacienda sobre el manejo de las cuentas maestras para la administración de recursos del Sistema General de Participaciones.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.