Vallenato ganó Premio Simón Bolívar

El Vallenato Rodolfo Quintero Romero, ganó el Premio Simón Bolívar en la categoría Opinión y Análisis- Prensa por su obra ‘¿Proteger o momificar el vallenato?’ que fue publicada en la revista El Malpensante.

En el artículo, Quintero habla sobre como algunos géneros musicales como el tango, la ranchera y el porro fueron decayendo con el pasar de los años, mientras que el Vallenato sigue perdurando. “Con poco más de cien años de antigüedad, mucho tiempo para una música folclórica, sigue viva y cautivando el gusto de millones de jóvenes. ¿Cómo explicar su vigencia? ¿Qué tiene el vallenato que no tuvieron los géneros antes mencionados? La respuesta es simple: innovación. Ese reinventarse, una y otra vez, que tanto fastidia a los puristas del folclor, ha sido el mejor seguro de vida del vallenato”.

El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívares el máximo galardón otorgado en Colombia a los profesionales del periodismo y fue creado por la compañía de aseguradora Seguros Bolívar y es quien lo patrocina desde entonces. 

Rodolfo Quintero es hermano del congresista Eloy ‘Chichí’ Quintero y desde hace varios años es columnista de El Pilón.

Rodolfo es ecologista y gran defensor del medio ambiente.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.