Jue. May 7th, 2026

    La señorita Colombia, Gabriela Tafur, durante Miss Universo se mantuvo como una de las favoritas del certamen, logrando llegar al top 5 de finalistas  junto con México, Puerto Rico, Tailandia y Sudáfrica.

    Las dos respuestas que dio al jurado sorprendieron a todo el país, llenándola de elogios en sus redes sociales. En un primer momento, Tafur habló de la actual situación política del país, a través de en un video, en el que aseguró que se está «luchando por nuestros derechos», refiriéndose al paro nacional que se adelantan en el país en los últimos días; la joven de 24 años además resaltó la importancia de invertir más en la educación y dejar a una lado la corrupción. 

    «En este momento en Colombia nos estamos uniendo por nuestros derechos, la gente salió a las calles, hace huelgas; pide mejores oportunidades, mejor educación, más igualdad, menos corrupción. Como Miss Universo llegaré a casa y trataría de unir a mi gente», dijo Tafur.   

    Ya en la ronda final, Steve Harvey, le preguntó qué, ¿cuál cree que es el problema más importante en cuanto a la salud de las mujeres?

    La reina de los colombianos, entregó una contundente respuesta en español:  «lo más importante es que las mujeres podamos decidir sobre nuestros propios cuerpos. Tenemos que tener la posibilidad de acceder a salud de calidad para que cualquier decisión que tomemos sobre nuestro cuerpo, salud y reproducción jamás ponga en riesgo nuestras vidas».

    Gabriela Tafur y la Señorita Tailandia no lograron pasar al top tres de Miss Universo 2019. En el reciente certamen, la sudafricana Zozibini Tunzi fue seleccionada como la mujer más hermosa del mundo.