Carlos Alfonso Araujo Castro, secretario de hacienda de Mello Castro

La plata de la alcaldía de Valledupar, por lo menos durante el primer año de gobierno de Mello Castro, se manejará entre familia.

Así queda evidenciado al confirmar RPT Noticias que Carlos Alfonso Araujo Castro será el primer secretario de hacienda municipal del alcalde Mello Castro González.

Carlos Alfonso es primo hermano de Juan Manuel Castro Daza, papá de Mello Castro González.

RPT Noticias también conoció que Carlos Alfonso Castro se negó en varias oportunidades a aceptar el cargo de secretario de hacienda propuesto por su primo Mello Castro, a pesar de los varios padrinos que le envió para convencerlo.

Finalmente, Carlos Alfonso aceptó el ofrecimiento y dejará su contrato de prestación de servicios en Bogotá para venir a manejar las finanzas del municipio de Valledupar.

Araujo Castro, hermano del presidente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araujo Castro y del gerente de relaciones con la comunidad de Drummond Ltd., Alfredo Araujo Castro, se desempeña como contratista del Ministerio de Hacienda y Crédito Público desde hace varios años, asesorando a los municipios en la implementación de la Ley 550 o ley de reestructuración de pasivos.

Fue pieza clave en el proceso que ejecutó el alcalde Fredys Socarrás Reales para llevar al municipio de Valledupar a Ley 550.

Carlos Alfonso Araujo Castro nació en Valledupar y se graduó de abogado. Tiene especialización en Derecho Comercial; especialización en Derecho Público, Ciencias y Sociología Política y especialización en Gestión de Entidades Territoriales.

Entre mayo de 1993 y diciembre de 1994 trabajó en el Fondo de Cofinanción para la Inversión Rural, DRI. 

En la Contraloría Departamental del Cesar trabajó como Auxiliar Administrativo grado II entre el primero de febrero de 1995 y el 30 de abril de 2019.

Araujo Castro se desempeñó como Profesional Especializado del ICBF entre marzo de 1997 y septiembre de 2001. 

El 11 de octubre de 2001 tuvo su primer contrato con el Ministerio de Hacienda, hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

Posteriormente firmó 16 contratos de prestación de servicios con el Ministerio de Hacienda, entre enero de 2002 y diciembre de 2018.

El 30 de enero de 2019 firmó un nuevo contrato con el Ministerio de Hacienda, el cual finalizará el 31 de diciembre de este año, por un valor mensual superior a los 14 millones de pesos.

Entre octubre y diciembre de 2013 también trabajó con el Distrito de Santa Marta. Todas esas vinculaciones las ha tenido Carlos Alfonso a través de contratos de prestación de servicios.

En el Ministerio de Hacienda ha trabajado esencialmente en la asesoría a los municipios en la aplicación de la Ley 550. Es uno de los servidores públicos del país que más conoce los pormenores y la aplicabilidad de dicha norma.

Actualmente, Carlos Alfonso Araujo Castro tiene un contrato vigente con el Ministerio de Hacienda cuyo objeto es “prestar servicios profesionales mediante la asesoría y asistencia técnica en materia jurídica y tributaria en los procesos de saneamiento y fortalecimiento de la capacidad de gestión fiscal e institucional, de la calidad del gasto, y de reestructuración de pasivos de las entidades territoriales y sus descentralizadas”.

RPT Noticias conoció, también, que la familia de Carlos Alfonso se vino a vivir a Valledupar hace unos seis meses, lo que habría facilitado que, finalmente, aceptara la propuesta de Mello Castro.

Hasta el momento el alcalde electo ha mantenido herméticamente los nombres de los miembros de su gabinete. Según dijo a RPT Noticias, la ciudad los conocerá el primero de enero a las 4 de la tarde cuando asuma como nuevo alcalde de Valledupar.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.