Mar. May 5th, 2026

    José Néstor Pékerman habló con la prensa este lunes, a 24 horas del partido entre Brasil y la Selección Colombia, válido por la octava jornada de la Eliminatoria mundialista a Rusia-2018.

    El técnico argentino no confirmó la nómina para el partido que se disputará en Manaos, desde las 7:45 p.m., pero dejó claro que la experiencia de los jugadores pesará a la hora de escoger el once que salga a enfrentar a los brasileños.

    Aquí, las declaraciones de Pékerman.

    Análisis de Brasil
    “Podemos analizar el partido que jugó Brasil (contra Ecuador), que fue el inicio del ciclo de Tite. Es muy difícil tomar definiciones completas; el poco tiempo de trabajo para desarrollar algunas diferencias sustanciales. Hay que mostrar equilibrio, conseguir el resultado y conseguir darle confianza al grupo”.

    “Uno sabe del poderío de Brasil cuando está confiado, cuando recupera la parte anímica, así que también nos va a encontrar a nosotros fuertes también. Nosotros tampoco tenemos techo, porque tenemos jugadores de gran proyección, con experiencia, que podemos tener partidos con dificultades, pero tenemos regularidad. La fuerza está en la regularidad. Ahora somos más maduros y más seguros, estamos preparados para seguir creciendo”.

    El proceso de paz en Colombia
    “Gracias por considerarme un colombiano más, me siento orgulloso de eso. Sé que esto no ha sido fácil, pero sé que es algo de mucho tiempo, de un dolor muy grande, de un país que quiere salir adelante, que quiere dar lo mejor que tiene; nosotros, desde la parte deportiva, queremos reflejar eso. Ojalá se decida lo mejor y que venga un futuro mejor”.

    Neymar
    “Neymar es un jugador que uno admira y quiere verlo jugar. Es la selección es algo más complicado, porque las camisetas de clubes se pueden cambiar, pero la de tu país tiene un valor muy diferente. A veces son partidos más tensionados, pero es la oportunidad para hacer un partido pensando solo en el fútbol, valorar el juego y olvidarnos de otras cosas, que no son buenas que sucedan”.

    Factores en la escogencia de la nómina titular
    Nosotros, habitualmente, vamos partido a partido. El equipo tiene siempre un estilo de jugar y consideramos mucho la capacidad de recuperación de los jugadores después de los partidos. Muchas veces hay jugadores de muy buen nivel que no pueden completar dos partidos con la misma intensidad, por el desgaste, por los viajes.

    Juan Guillermo Cuadrado y su posibilidad de jugar
    “Cuadrado es un jugador fundamental para la Selección. Tuvo la incertidumbre de saber a qué equipo iba a ir. Nos tuvo preocupados hasta último momento, por eso pensé que no era la mejor opción para iniciar contra Venezuela, sin dudar de lo que pueda hacer. Veremos si podemos usarlo desde el inicio contra Brasil, o sea un jugador de cambio. En cualquiera de las situaciones, es muy importante”.

    ¿Quién reemplazará a Daniel Torres?
    “Por suerte, tenemos varias opciones. Creo en los muchachos que están en este plantel, que nos van a dar satisfacciones, pero hay que ver la competencia, hay muchos factores que pesan en las decisiones: el ritmo actual, la condición del partido, tomamos muchas cosas en consideración y tenemos que tomar la mejor decisión. Pero si la nómina nos deja satisfechos, tratamos de tener continuidad”.

    Lo complicado de la Eliminatoria
    “Este es un partido especial, porque puede marcar una tendencia en lo que queda de la Eliminatoria, por lo que la experiencia tendrá un valor alto y lo vamos a tener en cuenta para elegir la titular”.
    “Claro que hay que sumar, siempre es la idea, más allá del rival. La Eliminatoria es complicada, esta es diferente y eso nos motiva. Esta es una Colombia que obligadamente necesitó un recambio en plana competencia, y es muy difícil hacerlo. Esta es la Eliminatoria del recambio, y en ese aspecto hemos avanzado mucho. El futuro está más claro que hace seis meses, los jugadores han ido creciendo”.

    ¿Sebastián Pérez, Wílmar Barrios o Guillermo Celis?
    «O Stefan Medina (risas)… Ya conocen a los jugadores, el tema es que no los conocemos jugando en la Selección. El que más ha jugado es Sebastián (Pérez), pero está en un plan de recambio de equipo. Estamos enfrentando a jugadores de mucha experiencia, así que independientemente de sus diferencias de juego, pesa mucho su adaptación a la Selección».

    Neymar y Gabriel Jesús
    «Son jugadores desequilibrantes, uno con más recorrido que otro. Gabriel Jesús apareció con mucho talento y empezó bien en la selección, tiene buenas condiciones y no tiene techo. Neymar ya tiene mucha experiencia, juega con la naturaleza y la soltura que lo convierte en la llave de su equipo. Trataremos de estar cerca de él, que no progrese mucho en la cancha, porque si tiene libertades las aprovecha muy bien».

    ¿En qué ha crecido Colombia en los últimos años?
    “Esta Colombia juega de igual a igual, siempre tiene ambición y busca el triunfo. Este equipo no se conforma, tiene un estilo de juego que les gusta, pero quiere entender lo que es el fútbol de hoy y trata de aprender día a día. Hay buenos jugadores y buenos entrenadores en Colombia. Entienden los jugadores que el trabajo sirve, que la disciplina sirve, y se han mantenido en un nivel de competencia confiable, que pueden jugar contra cualquier rival de mucha capacidad”.

    Fuente Futbolred.com