Sáb. Abr 25th, 2026

    Murió en Valledupar el guitarrista Hugues Martínez. La guitarra más famosa de la música vallenata, tocada por años por Hugues Martínez Sarmiento, se colgará para siempre en el cuarto de su residencia en el tradicional barrio Novalito de Valledupr.

    En ese mismo barrio se apagó su vida, los 83 años, luego de un largo trasegar por la música colombiana llevando el sello de la guitarra vallenata más allá de las fronteras. Un infarto se lo llevó de este mundo terrenal.

    El periodista Edilberto Castillo le hizo una entrevista hace dos años para el programa de televisión Gente Capaz y allí, Martínez Sarmiento, contó detalles de su vida musical. De sus recuerdos y vivencias con compositores de la talla de Rafael Escalona.

    En su diálogo con Castillo Rada para Gente Capaz, Hugues Martínez, quien nació en Atánquez, un pueblo indígena kamkuamo en el norte de Valledupar, en 1935, habló de su pasión por la guitarra, por la música vallenata y por su familia.

    Hugues Martínez estuvo el día domingo en el Festival de la Quinta, el evento de emprendimiento y economía naranja realizado los días 29 y 30 de septiembre en el centro histórico de Valledupar.

    Este hombre, padre de siete hijos, entre ellos, los artistas Chabuco, quien llevó al exterior el vallenato en otro vestido; Hugues Manuel Martínez, el bajista y productor de la agrupación musical de Peter Manjarrez y Hugues Rafael Martínez, el acordeonero que grabó, entre otros, con Orlando Liñán.

    Este guitarrista, inmortalizado por el compositor Gustavo Gutiérrez, en la canción Parrandas Inolvidables, estuvo en agrupaciones musicales como la de Poncho Zuleta, de donde salió hace unos cinco años, pero que algunas veces lo acompañaba en presentaciones cercanas a Valledupar.

    Su participación como guitarrista comenzó en Bogotá, en el Trío Costamar. Posteriormente estuvo con Bovea y sus Vallenatos; el Cuarteto de Colombia y en Los Auténticos Vallenatos.

    En la capital del Cesar, a su regreso de Bogotá, creó el Trío Malanga, haciéndole un homenaje a un tubérculo muy apetecido en esta región. Según el periodista Carlos Mario Jiménez, de este trío hicieron parte Efraín El Quinqui Molina y Raúl Moncaleano.

    Un infarto se llevó este primero de octubre a Hugues Martínez Sarmiento, la guitarra más sentida del vallenato.

    REACCIONES: