Mar. May 5th, 2026
    La psicología en el tarjetónLa psicología en el tarjetón


    La Fiscalía General de la Nación estará presente en las elecciones de autoridades locales de este domingo, 27 de octubre, y apoyará el certamen democrático con 8.894 funcionarios, entre fiscales, asistentes e investigadores.

    El personal estará en las Unidades de Reacción Inmediata –URI-, mesas de justicia en los puestos de votación y en las distintas sedes de la Fiscalía a nivel nacional.

    Los funcionarios recibirán denuncias relacionadas con las elecciones, realizarán los actos urgentes que se requieran para iniciar o impulsar investigaciones por situaciones que afecten el certamen electoral, y presentarán ante jueces de garantías a las personas involucradas en hechos irregulares.

    El centro de Contacto de la Fiscalía Nacional estará habilitado para recibir reporte desde cualquier lugar de Colombia, en la línea nacional 018000 919748 o al 122 desde teléfono celular. De igual manera, está disponible la plataforma URIEL del Ministerio de Interior, https://uriel.mininterior.gov.co/.

    DENUNCIAS
    A la fecha, han sido recibidas 780 denuncias por delitos contra los mecanismos de participación democrática. Entre los más denunciados figuran:

    1. 242 Denuncias por fraude en inscripción de cédulas
    2. 195 Corrupción al sufragante
    3. 79 Constreñimiento al sufragente
    4. 66 Intervención en política por funcionario público