“Suspendido quedo el paro judicial» según anuncio la tarde de este martes el presidente del sindicato Asonal Judicial, Freddy Machado, además dijo que en los días siguientes se establecerán unas mesas de trabajo con el Consejo Superior de la Judicatura para dialogar y tratar de llegar a acuerdos.
El dirigente también aseguro que «si en febrero no hay una solución, es posible que se vuelvan a movilizar a las bases».
El gobierno nacional se ha mantenido en su posición «el que no labore en la rama judicial no tendrá sueldo» y aseguró que en las mesas de trabajo se planteará que «hay una crisis en la justicia que debe ser solucionada».
Uno de los principales puntos de diálogo será la brecha salarial: «Es indiscutible que hay una brecha en la Rama Judicial, entre unos y otros, y eso hay que solucionarlo».
Durante el balance de contingencia del Ministerio de Defensa, que monitorea el desarrollo de todos los despachos judiciales del país, quedó claro que los servicios judiciales se están prestando con normalidad incluso en Valledupar.
Asonal paralizó los servicios judiciales el año pasado por 73 días (sin contar la vacancia judicial), especialmente en regiones como Bogotá y la Costa Caribe, lo que generó un retraso en 137.821 procesos, según cálculos del Consejo Superior de la Judicatura, pero que además le pasó una factura al país que va por el orden de los 100.000 millones de pesos.