Presidente Santos pide resultados rápidos por chuzadas

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, advirtió este miércoles que los resultados de las investigaciones por presuntas interceptaciones ilegales denunciadas deben conocerse a más tardar el viernes de la próxima semana.

Así lo exigió al término del Diálogo de Gestión efectuado en el Ministerio de Justicia y el Derecho, y señaló que se requiere “poner el contexto correcto de lo que ha sucedido, porque aquí hay mucha gente tratando de pescar en río revuelto”.

El Jefe de Estado indicó que ha dado instrucciones para que “esa investigación produzca resultados a más tardar a finales de la semana entrante. Le he dado plazo para que el viernes de la semana entrante me traigan los resultados de una investigación que no debe ser difícil de realizar”, dijo.

Al referirse al allanamiento efectuado en Bogotá a una ‘fachada de Inteligencia’, agregó que en la investigación “lo que tienen que verificar es si la Inteligencia que estaban haciendo era una Inteligencia formal —lo que hay que proteger— o si aprovecharon e hicieron Inteligencia ilícita”.

El Presidente Santos explicó que “las fachadas de Inteligencia como la que se allanó son totalmente lícitas. Son operaciones de Inteligencia que están contempladas dentro de la Ley de Inteligencia y eso no tiene nada de irregular”.

Sostuvo que “esas fachadas de Inteligencia las hacen todas las agencias de Inteligencia en todas partes del mundo. Y hacer Inteligencia no es solamente un deber; es una obligación de cualquier Gobierno, porque es a través de la Inteligencia, sobre todo en un mundo que está avanzando tanto en la tecnología, como mejor se protege a un Estado o la seguridad de los ciudadanos”.

Así mismo, manifestó que sin esa Inteligencia es prácticamente imposible operar efectivamente y no se debe poner en tela de juicio la lícita.

Por último, recordó que siempre ha sido contundente en condenar y en rechazar el uso indebido de la Inteligencia.