Mar. Abr 21st, 2026

    La Procuraduría General de la Nación archivó un proceso seguido en contra de dos exalcaldes de Valledupar y otros funcionarios de la Alcaldía, por el sonado caso de la contratación de la Galería La Granja, proyecto que a pesar de una millonaria inversión no ha sido concluido.

    Se trata de los exmandatarios locales Luis Fabián Fernández y Rubén Alfredo ‘Ava’ Carvajal, quienes fueron cobijados con la decisión del ministerio Público, junto a Efraín Márquez Daza, Luis Alfredo Pérez Díaz y William Cortés Díaz.

    El proceso fue iniciado a partir de una queja presentada el siete de marzo de 2011, por el veedor ciudadano Jayne Mora Murgas. El contrato en cuestión era el 137 del 2007 y la interventoría externa del contrato 139 de ese mismo año.

    Lo que en su momento expuso el veedor ciudadano es que la primera etapa de esa obra, que se orientaba a la reubicación de vendedores estacionarios, se remontaba solo a la construcción de columnas, tubos y cimientos, pese a contar con una inversión de dos mil 999 millones 982 mil 128 pesos.

    La Procuraduría Primera Delegada para la Contratación fue la encargada de llevar esta investigación y dentro de sus consideraciones contempló que «se estableció que la primera etapa había sido ejecutada en su totalidad, tal como se desprende de las actas de terminación y recibo final de los contratos».

    Sin embargo, en el expediente se anota que al parecer no existió planeación respecto al número de etapas en que se debía desarrollar el proyecto Plaza de Vendedores Ambulantes de Valledupar, como lo planteó la Secretaría de Obras en oficio del 10 de septiembre de 2012.

    Aún así, la Procuraduría consideró que en 2011 el entonces alcalde Luis Fabián Fernández Maestre adjudicó una segunda etapa para esa Galería La Granja, por un valor de cuatro mil 771 millones 934 mil 422 pesos a Luis Fernando Escobar Martínez.

    Ese contrato se habría suscrito el dos de agosto de ese año, con un plazo de ejecución de 10 meses, a partir del 28 de noviembre, cuando se firmó el inicio de ejecución.