La Sierra Nevada de Santa Marta se está derritiendo

Maniatados frente al deshielo de la Sierra Nevada de Santa Marta por el calentamiento global que se ha convertido en un problema general, así se encuentran los directores de las Corporaciones Autónomas del área de influencia del macizo montañoso que cubre los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira, en sus  17.000 kilómetros cuadrados.

Aunque en el macizo intertropical nacen 30 ríos principales y un gran número de quebradas que abastecen a 17 municipios –además de veredas y corregimientos– en la parte baja de los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar, los afluentes que tienen su origen en el páramo son el Palomino, que recibe el 25 por ciento de la nieve; el Guatapurí, el 8 por ciento, y el Aracataca, el 67 por ciento. Hoy la Sierra Nevada surte de agua a cerca de 1,5 millones de personas. Desde el Cesar se está trabajando en frentes de recuperación a través de la Ciencia y la tecnología.

Hace 9 meses Coorpocesar viene trabajando con la Universidad del Valle en un convenio de ciencia y tecnología, así como la agencia de Cooperación de los Estados Unidos para estudiar el fenómeno del deshielo y como contrarrestarlo.

Un SOS fue lanzado por el deshielo de la Sierra Nevada de Santa Marta luego que el periódico el Heraldo publicara un informe acompañado de unas fotografías donde se evidencia uno de los costados del pico Colón, donde nace el río Aracataca, cuando allí había “nieve perpetua” hoy esta convertido en terreno árido.

Hoy, este páramo se encuentra en un proceso de desvanecimiento que en el futuro cercano producirá funestas consecuencias a la biodiversidad de toda la región y del mundo.