Engavetado así podría quedar el Centro Cultural de la Música Vallenata por la falta de recursos económicos para su financiación. El Proyecto quedó en manos del Departamento Nacional de Planeación que en una ocasión se comprometió a aportar los 55 mil millones de pesos faltantes para la cristalización de la obra.
La inversión debe viabilizarse antes que empiece a operar la ley de garantías, es decir, este 25 de junio.
El Gobierno de Luis Alberto Monsalvo descongelo recursos de pensiones o FONPEC por el orden de los 10 mil millones de pesos, mientras que la Asamblea Departamental aprobó un empréstito por 28 mil millones de pesos. El costo total del Centro Cultural de la Música Vallenata es de 90 mil millones de pesos.
Aseguró Luis Alberto Monsalvo que tiene tres meses de estar visitando el Gobierno Nacional, se hizo la gestión pertinente para que el proyecto saliese adelante, sin embargo la Ministra de Cultura Mariana Garcés dijo que en su oficina no contaba con la disponibilidad presupuestal y que no conocía de los trámites del Departamento Nacional de Planeación para el traslado de los dineros.
Luego de escuchar los argumentos de la Ministra los cultores de la música vallenata presentes en la rueda de prensa redactaron un documento que fue firmado para hacérselo llegar al presidente de la Republica Juan Manuel Santos solicitándole que salve el proyecto y rescate el monumento a la cultura que tanto disfruta.
El Centro Cultural de la Música Vallenata sería una estructura de 25 metros de altura en forma de árbol, construido en un lote de 1.1 hectáreas en el corazón de Valledupar. La firma consultora española IDOM ACXT realizó los diseños que darían paso a una obra arquitectónica de avanzada donde se conservarían las raíces de la música de Francisco el Hombre. Así fue el mensaje que finalmente enviaron los artistas al presidente de la República.