Mar. May 5th, 2026

    El próximo 13 de noviembre de 2015 se cerrarán las inscripciones para los periodistas aspirantes a participar en los Premios Sirena Vallenata del Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV.

    Las categorías a premiar son: Prensa, Radio, Televisión, Reportería Gráfica, Comunicación Organizacional y Premio Ambiental; además se entregarán reconocimientos en: Vida y Obra de un periodista Guzmán Quintero; Periodista Joven; Periodista del Año, Galo Bravo Picazza; Columnista del Año, Periodista Nacional Consuelo Araujo Noguera, y el premio de Nuevas Narrativas Digitales,

    Podrán participar los trabajos que fueron publicados en el período comprendido entre el 22 de diciembre de 2014 al 31 de octubre de 2015.

    Los interesados podrán llevar sus trabajos a las instalaciones de la oficina del CPV, ubicadas en la calle 15 número 8-56, Local 10.

    La ceremonia de entrega de los premios quedó programada para el 12 de diciembre en un acto en el que harán presencia periodistas, participantes, patrocinadores e invitados especiales.

    Bases del concurso

    Podrán participar los comunicadores sociales y periodistas del Cesar y sur de La Guajira que ejerzan su oficio en Prensa, Radio, Televisión y Reportería Gráfica.

    Criterios

    Elevados niveles en la narración periodística, tratamiento original del tema escogido, tratamiento de la información en profundidad y utilización adecuada de las técnicas propias de los géneros periodísticos modernos.

     

    Vida y obra

    Es la distinción más importante que se concede, en Colombia, a un periodista. El jurado tendrá en cuenta su trayectoria, su consagración al oficio y su contribución al progreso del país. Para este premio se escogerá un periodista sobresaliente que, a juicio del jurado, cumpla con las siguientes condiciones:

    Ejercicio profesional de mínimo quince (15) años.

    Ética e integridad profesional.

    Aporte destacado al periodismo local o regional.

     

    Periodista del año

    El jurado seleccionará al periodista que se haya destacado por un sobresaliente desempeño profesional, y por haber producido un alto impacto en la opinión pública con su trabajo periodístico en el período señalado para la convocatoria.

    Mejor tratamiento Noticioso En prensa e internet pueden presentarse máximo cinco (5) entregas sobre el mismo hecho. En radio y televisión pueden presentarse hasta cuatro (4) emisiones sobre el mismo hecho, con una duración máxima total de treinta (30) minutos.

    Periodismo joven

    En esta categoría pueden participar, con un (1) trabajo, periodistas vinculados a medios masivos de comunicación: prensa (p), radio (r), televisión (t) e internet (i).

    El aspirante de tener máximo 30 años de edad al 12 de diciembre 2015 y  mínimo un  (1) años de experiencia profesional.

    Presentar un trabajo publicado o emitido entre el 22 de diciembre de 2014 al 31 de octubre 2015. No pueden concursar trabajos colectivos.

    Prensa escrita o internet.

    Tres (3) periódicos donde aparece publicado el artículo a concursar o artículos si corresponde a una serie. En el caso de los medios virtuales deben presentar tres (3) cds en pdf e impreso del articulo a concursar y la dirección URL de la publicación, en la que además debe poder identificarse que el trabajo fue publicado en el período comprendido entre el  22 de diciembre de 2014 al 31 de octubre de 2015.

    Si es revista, tres (3) ejemplares donde aparece publicado el artículo a concursar o artículos si corresponde a una serie.

    Radio

    Tres (3) CDs con los programas grabados, debidamente marcados indicando nombre del trabajo, autor(es), fecha de emisión y nombre del medio.

    Televisión

    Tres (3) DVDs con los programas grabados, debidamente marcados indicando nombre del trabajo, autor(es), fecha de emisión y nombre del medio.

    Reportería gráfica

    En prensa o internet. Anexar tres (3) periódicos o revistas originales donde aparece publicada la fotografía. Se podrán presentar fotografías en blanco y negro o color publicadas en un medio escrito en una sola entrega u organizados como serie. El tema será libre. En el caso de los medios virtuales deben presentar tres (3) cds en pdf e impresa la fotografía a concursar y la dirección URL de la publicación, en la que además debe poder identificarse que el trabajo fue publicado en el período estipulado anteriormente.

    Comunicación Organizacional

    Se requiere que anexen un informe con tres (3) copias de todo el trabajo desarrollado en la organización, con sus anexos, (folletos, ayudas alternativas, videos, boletines, carpetas, recortes de prensa, etc.).

    Todas las modalidades, deben anexar tres carpetas que contengan tres originales del trabajo (Prensa, Radio, Televisión, Comunicación Organizacional, Reportería Gráfica,) y una certificación del medio o empresa donde conste que el trabajo fue publicado, emitido o realizado, indicando la fecha; un perfil del o los participantes con sus respectivas copias además de una fotografía del o los concursantes en medio magnético.