Con el objetivo de priorizar acciones que disminuyan las actividades delictivas en Valledupar y demás municipios del Cesar, el Comando de Policía realizó el Análisis Integral de Seguridad y Convivencia, AISEC, a través del cual se conocieron cuáles son las bandas criminales que operan en la región y su modalidad, así como los delitos que más afectan a la población.
AISEC es una herramienta institucional que se plantea como carta de navegación para la Policía en Valledupar y el Cesar. En su diseño participaron grupos de vigilancia e inteligencia de la fuerza pública, quienes entregaron insumos para la realización de métodos técnicos.
Los Análisis Integrales de Seguridad y Convivencia tanto de Valledupar como el del Cesar serán presentados a los nuevos gobernantes, Augusto Daniel Ramírez Uhía y Francisco Ovalle Angarita, para que diseñen el Plan Integral de Seguridad y Convivencia, y así mismo se comprometan logística y financieramente con la iniciativa.