Opinión Ciudadana: Ciclorrutas del centro, la catástrofe urbana más grande de Valledupar

Por: Arq. Jhon Cujia

jcujia@hotmail.com

El proyecto de Fajas Ciclísticas (mal llamadas Ciclo Rutas) en Valledupar es la Catástrofe Urbana más grande de la ciudad.

No se efectuó un estudio técnico serio por especialistas en la materia (Ingenieros de Tránsito) para su planificación e implementación; cuando no existe demanda de usuarios suficientes para ejecutar proyectos de Ciclo Rutas, lo más sensato es promover primero el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.

El establecimientos de Fajas Ciclísticas por el ALTO RIESGO DE SEGURIDAD, solo es recomendable implementarlas en donde el trafico ciclístico lo justifique por su VOLUMEN y en vías donde las INTERSECCIONES LATERALES sean pocas numerosas.

Lo que se hizo en la ciudad fue un despropósito que convirtió una Calle Comercial de tres (3) carriles a uno (1) en pleno centro de la ciudad.

Para no seguir incurriendo en Detrimentos Patrimoniales, es necesario primero, promover el uso de la bicicleta, y segundo, construir Ciclo Rutas en sitio propio, separadas del tráfico vehicular por andenes que permitan un complemento paisajístico (arborización) necesario para mitigar las condiciones de CLIMA CÁLIDO de la ciudad.