“Es un atentado terrorista contra el Pueblo Kankuamo”: Jaime Arias

“Incendio de kankurúas es un atentado terrorista”. El cabildo gobernador del Pueblo Kankuamo, Jaime Arias Arias, calificó la incineración de dos kankurúas este jueves en el corregimiento de Guatapurí, en la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción de Valledupar, como un acto terrorista. Las kankurúas son centros ceremoniales de los indígenas kankuamos.

El líder indígena aseguró que aún se desconocen las causas que originaron el incendio, pero considera que se trata de un acto criminal en contra del pueblo kankuamo.

El hecho se registró a las 5:20 de la mañana de este jueves en el corregimiento de Guatapurí, ubicado en el norte de Valledupar, en la Sierra Nevada de Santa Marta, dentro del territorio kankuamo. El cabildo gobernador manifestó que este incendio es un ataque a la lucha valerosa que ha venido realizando el Pueblo Kankuamo y se debe considerar como un acto terrorista.

Puede leer también: Queman kankurúas en asentamiento indígena Guatapurí

El cabildo gobernador denunció que no es la primera vez que ocurre este hecho. Ya en el pasado se habían registrado situaciones similares en las kankurúas de Chemesquemena y La Mina, dos corregimientos kankuamos de Valledupar.

También solicitó el líder indígena el apoyo del gobierno nacional para que les ayuden en la garantía y protección en sus derechos porque hay mucha tristeza y dolor por la destrucción de las kankurúas. “Incendio de kankurúas es un atentado terrorista”.