Las riñas, el caso más frecuente que hace pagar multas del nuevo código de Policía a los pacíficos

Las riñas, el caso más frecuente que hace pagar multas del nuevo código de Policía a los pacíficos. Por Jorge Luis Contreras

El consumo de sustancias embriagantes o psicoactivas en sitios públicos, riñas y posesión de elementos cortopunzantes o armas blancas, son los tres comportamientos más frecuentes por los que las autoridades han sancionado a ciudadanos en el Cesar, que violaron lo adscrito al interior del nuevo Código Nacional de Policía.

En lo que tiene que ver con el municipio de La Paz, Cesar, el principal motivo en común que está causando que los pacíficos sean sancionados con el Nuevo Código de Policía y Convivencia son los casos relacionados con las riñas en sitios públicos de acuerdo con el balance entregado por las autoridades a RPT NOTICIAS.

Un informe suministrado por la Policía da cuenta que desde que entró en vigencia el Nuevo Código de Policía y Convivencia en materia de sanciones económicas van alrededor de 15 comparendos.

Garantías de cumplimiento y pago de multas

Según las autoridades, el procedimiento inicial es muy conciliatorio pues se busca que la persona solamente cambie el comportamiento y de una manera discrecional el oficial de policía simplemente puede determinar no continuar con el procedimiento e inclusive agradécele esa actitud al ciudadano.

Pero si la persona considera que no tiene responsabilidad sencillamente se le aplica el comparendo, y es el inspector de policía quien determine si ratifica o revoca la medida.

De ser ratificada ordena el registro de ese comportamiento contrario a la convivencia en el sistema registro de medidas correctivas donde permanecerá por un año para verificar si es reincidente o no.

Multas

1. Multas por $98.362 se impondrán por infracciones como obstaculizar la ciclovía hasta no recoger el excremento de las mascotas.

2. Con $196.724 se sancionarán las riñas, peleas o confrontaciones, el consumo de bebidas embriagantes en espacio público, portar armas o comprar celulares hurtados, entre otros.

3. Con $393.449 se multarán a quienes tengan animales silvestres en su casa de manera irregular o cometan actos sexuales en espacio público, entre otras infracciones.

4. Quienes realicen sus necesidades fisiológicas en espacio público, hagan mal uso de la línea 123 y hagan mal manejo de las basuras tendrán que pagar $786.898.

El tipo de multa 1 y 2, según lo disponga el uniformado que la imparta, podría cambiarse por una sanción pedagógica.

El no pago de la multa genera cobro de intereses a partir del primer mes.

Las riñas, el caso más frecuente que hace pagar multas del nuevo código de Policía a los pacíficos