Jue. Abr 23rd, 2026
    Ad portas de inaugurar biblioteca en San José de Oriente

    Por Jorge Contreras

    El 12 de noviembre sería la fecha para inaugurar la biblioteca pública José de La Cruz Trujillo construida en el corregimiento de San José de Oriente, en La Paz, Cesar. En reciente visita hecha por la alcaldesa Andrea Ovalle hasta el lugar donde se construye la obra, el contratista señala que los trabajos de la biblioteca avanzan en un 93 por ciento.

    Este proyecto se dio gracias a la gestión de la Alcaldía de La Paz ante el Ministerio de Cultura a través de la Coordinación del grupo de Infraestructura, donde se priorizó al municipio pacifico por ser un territorio afectado por el conflicto armado.

    Esta biblioteca se construye en la vereda Betania por un valor superior a los $1100 millones de pesos, recursos del Ministerio de Cultura y la administración municipal, y se entregará a la comunidad totalmente adecuada para beneficiar a los habitantes de San José de Oriente y todas sus 17 veredas.

    Este nuevo escenario cultural se une a las 156 bibliotecas públicas nuevas, completamente dotadas con libros, computadores y mobiliarios, que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha entregado. La iniciativa Hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, del Ministerio de Cultura.

    Con beneplácito los habitantes de San José de Oriente reciben esta obra que se ejecuta en esta zona que en otrora fue uno de los territorios más golpeados por el conflicto armado generado por el grupo guerrillero que hoy en día hace su tránsito a la vida civil en el punto conocido como ‘Tierra Grata’, en límites de La Paz y Manaure, donde estuvo localizada la (ZVTN) escogida por el Gobierno Nacional y ahora llamado espacio de reincorporación y capacitación de los subversivos de las Farc.