Intoxicación masiva en Valencia de Jesús deja tres personas muertas
2018-03-13
Autoridades investigan intoxicación masiva en Valencia de Jesús que dejó tres muertos
2018-03-14

OPINIÓN: Huir hacia adelante

Por: Jose Luis Bustos Reales

Los brochazos del muralicidio que podrían tumbar al secretario Lechuga. El ombliguismo está acabando con nosotros.

En la administración municipal ha hecho carrera, en buena parte porque el alcalde es muy proteccionista, que nadie sale a poner el pecho por las responsabilidades que conllevan sus actuaciones al frente de sus despachos, y pretenden que sea el mismísimo alcalde el que asuma in pectore cada vez que tienen un mal momento…

Y el alcalde que no parece recordar que no es el general precisamente el que debe ser la primera baja en los combates, los protege y asume él el costo político de sus equivocaciones.

Y la ciudadanía, que tampoco parece haberse percatado de que esto ya no es un pueblo, sino una ciudad capital, cada vez que hay un evento en la ciudad, desde un raponazo en 5 esquinas hasta la visita del embajador de la China, se desgarra la garganta exigiendo que sea él en persona el que asuma las responsabilidades.

Y no.

Aquí ha hecho carrera que a cada equivocación de un funcionario lo que le sigue no es una explicación y/o una disculpa, sino una tanda de mensajes cruzados por las redes sociales, donde más de uno satisface sus deseos de adquirir la propia importancia, tanto en la administración, donde funcionarios grises que en lugar de dedicarse a sus labores misionales lo que hacen es dedicarse a rifi rafes barrio bajeros con la ciudadanía en los medios, como en algunos ciudadanos que destilan bilis contra el alcalde por las redes a la menor oportunidad…

Eso de tener ejércitos de opinadores a sueldo en las redes, costumbre muy común en estos funcionarios, es tan buen negocio como contratar mercenarios para ir a la guerra: El día que dejes de pagarles o haya alguien que les pague más, los verás disparando desde el lado opuesto de la trinchera…

Ni más ni menos: En estos días estamos presenciando por las redes el triste espectáculo de un ex defensor de la administración que ya -en otro sector de las peleas de los funcionarios con la ciudadanía- amenaza con no pisar la alcaldía nunca más y sacar unos cuantos trapitos al sol…

Hay unos funcionarios que cometieron una tanda de errores garrafales en el tema del mural histórico de Germán Piedrahita en la fachada del Concejo Municipal y no parecen estar dispuestos a asumirlos.

Esa es la verdad.

Razonamiento explicativo aparte, el Secretario General de la alcaldía, no sé si poseído por una pobre formación en arte, por soberbia o simplemente por negligencia, tomó  de manera inopinada una serie de decisiones que derivaron en la muerte del mural y que desencadenaron una seguidilla de equivocaciones más, porque allí nadie parece saber como detenerse cuando está perdido y como parecen dar por sentado que los latigazos de la opinión los va a recibir es el alcalde, entonces huyen hacia adelante, no hacen el alto, no hay auto crítica, se defienden atacando y convocan a la cruzada por las redes, en la que impera la vulgaridad de lado y lado…

Pues no.

El señor Secretario General tiene que dar explicaciones, mucho más allá del pedante trino ´Se dañó por completo y se dio la orden´

No secretario: Usted no estaba mandando a pintar la pared de su casa que su hija rayó con un crayón: Ni siquiera captó la magnitud de la orden de la que se ufanó en las redes: Ese es nuestro edificio, era nuestro mural y usted está ahí de paso, no lo olvide y ojalá sea un paso breve.

En este secretario parece cumplirse la ley de Murphy que dice que nada detesta más un servidor público que servirle al público…

Usted puede ser rudo en su forma de tratar, eso se vale siempre y cuando tenga la inteligencia de recordar que eso estaría bien, pero en su casa, con su familia; con quien se lo acepte en su círculo social, pero no en la alcaldía. Allí su deber, para el que se le paga, es ser respetuoso y cortés, solícito y servidor.

Si sus decisiones ya derivaron a una irremediable eliminación del mural, ¿En qué demonios estaba pensando, que no convocó a nadie para acompañarse en semejante acción tan trascendental? ¿Tan poquito respeto le merece la ciudadanía para la que trabaja? ¿De veras pensó que el mural amanecía borrado de la memoria colectiva como lo borró usted de esa fachada?

La fácil y atractiva es caerle al alcalde y lapidarlo: NO.

Es hora de que los funcionarios empiecen a asumir el peso de sus errores.

Hay un funcionario que no puede bajo ninguna circunstancia pasar de agache aquí: El Secretario de Cultura Municipal…

¿Dónde estaba este señor en el momento en el que se cometió este ataque contra el arte y nuestro patrimonio? ¿Ya se pronunció? ¿mutis por el foro?

Yo no pienso caer en el reduccionismo fácil de atacar al alcalde: Eso es popular y da muchos likes, contrario sensu, voy a decir algo en su haber: Este alcalde, abrumado por el peso de sus responsabilidades directas y encima la carga de un gabinete que lo que le genera son más problemas que soluciones, no podía estar respondiendo por la seguridad y el orden de las primeras elecciones en paz después de más de medio siglo (Eso estresa más que cualquier otra cosa, porque nadie quería ser el alcalde de la única parte donde hubo problemas de orden público), atento a la nave municipal y al mismo tiempo detrás de  una decisión peregrina que devino en lo del mural.

Los secretarios deberían asumir sus responsabilidades y en un acto de generosidad y lealtad con este alcalde que tanto se ha degastado por ellos, presentar de vez en cuando una renuncia, aunque solo sea protocolaria, y el alcalde debería darnos un pequeño aliciente a todos y aceptárselas, así sea solo por descuido…

Más allá de que el daño estructural existía, muchas veces denunciado por los presidentes de la corporación y exigía la intervención del muro, aquí saltan a la vista muchas cosas, que si el secretario las hubiese previsto, si se hubiese bajado de su soberbia y buscado asesoría de expertos, nada de esto estaría pasando.

Para empezar: nadie entiende por qué se salvó la pared, pero no el mural: ¿Usted dejó un registro fílmico del daño?; Ese mural no implosionó: El deterioro necesariamente fue progresivo, ¿Usted no quiso o no pudo detener la afectación?

Aquí existe un Consejo Municipal de Cultura.  Ante el inicio del daño: ¿Usted lo convocó para que le asesorara o desde su atalaya los ve muy chicos como para merecerle una opinión?

Quiero informarle al secretario unos daticos: La denuncia que RPT Noticias divulgó el sábado, lleva en el momento en que escribo esta columna, más de 15 mil visitas en el Instagram del noticiero, El Pilón la trajo hoy en primera plana, la Tribuna del Cesar abrió con este tema y las redes están incendiadas, en gran parte porque usted y otro funcionario al que ni siquiera me voy a referir, se dedicaron a desafiar por ese medio en lugar de aceptar, explicarse y pedir disculpas: ¿se imagina usted la magnitud del daño que le está causando con esto a la imagen del alcalde, su jefe y amigo?

Así de grave es su error, pero parece que o usted no lo ve en esa dimensión, o el verbo Renunciar no está en su léxico…

Usted se equivocó y no solo no lo admite, sino que busca camorra y ahora la gente quiere sangre y su deseo secreto es que sea la del alcalde la que corra:

¿En serio?

Usted y el director de la Casa Municipal de Cultura deberían ser más serios y poner sus cargos a disposición del alcalde…

Antes de que se les de por demoler la tarima Francisco el Hombre si se les antoja defectuosa.

No es más, pero tampoco era para menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: