Asamblea del Cesar busca modificar Becas Fedescesar. Los diputados del Cesar analizarán en doce sesiones extraordinarias convocadas por el gobernador Francisco Ovalle Angarita, la viabilidad de modificar las Ordenanzas mediante las cuales se creó y, luego, se modificó el Fondo Especial para la Educación Superior en el Cesar, Fedescesar, a través del cual se otorgan créditos condonables a los estudiantes universitarios nacidos en el Cesar y matriculados en las universidades públicas que operan en el departamento y que mantienen un promedio de 3.7 por semestre.
Para el diputado Alfredo Pinto Maestre, del Partido Liberal, no será nada fácil para los diputados hacer la discusión, el análisis del tema y tramitar la modificación.
Según Pinto Maestre, se analizarán varias alternativas para la modificación, entre las que se cuentan que los alcaldes que aportan becas a sus estudiantes en universidades fuera del Cesar, lo hagan con las universidades públicas que operan en el departamento.
El presidente de la Asamblea del Cesar, Omar Benjumea, del Partido Alianza Verde, también cree que es necesario que se hagan las modificaciones a la estructura del Fondo Fesdescesar porque actualmente los recursos no alcanzan para todos los estudiantes que se ganan el derecho a recibir este crédito condonable.
Benjumea cree que los alcaldes y las empresas mineras podrían entrar a inyectarle recursos a Fedescesar para generar una mayor posibilidad para todos los estudiantes.
Sin embargo, no existen mecanismos para obligar a los alcaldes y a las empresas a girar los recursos que el fondo necesita. Actualmente sólo recibe recursos del gobierno departamental, proveniente de las regalías.
Para el presidente de la Asamblea también existe la posibilidad de que algunas universidades privadas que ofrecen programas a estudiantes de colegios públicos puedan acceder a los recursos del Fondo.
Por su parte, Miguel Ángel Gutiérrez, del Partido Cambio Radical, asegura que los que se busca es tener una ordenanza integral que agrupe a las dos anteriores: la que creó el fondo y la que hizo algunas modificaciones, con el fin de que sea verdaderamente efectiva en el apoyo a los estudiantes.
Gutiérrez asegura que se debe hacer un análisis serio para que la modificación no sea un pañito de agua tibia y se pueda tener una nueva ordenanza sólida y con todas las garantías para los estudiantes.
Las propuestas para modificar la ordenanza van desde aumentar el promedio de las notas; aplicar el crédito condonable sólo a los nacidos en el Cesar, con lo cual se excluirían a quienes no nacieron aquí pero que residen en el Cesar y estudiaron en colegios públicos; aumentar los recursos al Fondo y revisar la estratificación que actualmente tiene.
La decisión no será fácil porque es un tema muy sensible para una gran población universitaria en el departamento del Cesar.
El Fondo Fedescesar sólo recibe recursos aportados por la Gobernación del Cesar, provenientes de las regalías del carbón. Los mayores recursos se los lleva la UPC, con 4.500 millones de pesos anuales, pero que no alcanzan para todos los estudiantes que obtienen el beneficio.
Anualmente, la gobernación gira a seis universidades públicas que operan en el Cesar unos siete mil quinientos millones de pesos. Desde su creación, se han girado más de 40 mil millones de pesos y beneficiado a más de 30 mil estudiantes.